La recaudación de tributos municipales de Vejer, gestionada por Diputación, superó los 6,3 millones de euros en 2020. Con este resultado se logran las previsiones que se estimaron al inicio del citado ejercicio. El responsable del área de Servicios Económicos de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado al alcalde de Vejer, Manuel Flor, la evolución del año fiscal y ha valorado la responsabilidad de unos contribuyentes que -en la mayoría de figuras tributarias- han acreditado un grado de cumplimiento que ha superado el 80 por ciento de las listas cobratorias.
“A pesar de la pandemia, decidimos mantener sin alteraciones los anticipos a cuenta de la recaudación. Ahora más que nunca las administraciones locales tienen que estar a la altura, con una cobertura pública que atienda las necesidades de sus vecinos: con ayudas de emergencia social, con programas de empleo, fortaleciendo servicios. Los ayuntamientos necesitaban liquidez y el Servicio Provincial de Recaudación no les ha fallado ni les va a fallar”, ha destacado Juan Carlos Ruiz Boix.
En Vejer las liquidaciones en periodo voluntario superaron los 5,5 millones de euros mientras que en vía ejecutiva se ingresaron más de 830.000 euros. Los recibos domiciliados sumaron un importe cercano a los 3,7 millones de euros (el mayor de los últimos cinco años). Los anticipos mensuales se libraron sin incidencias, alcanzando una cifra global al final del ejercicio de 5.917.000 euros.
Los tributos efectivamente recaudados han superado levemente las previsiones que se estimaron a comienzos de 2020, por lo que el Ayuntamiento de Vejer obtiene una liquidación positiva y cifrada en 20.721 euros.
Cuando sobrevino la pandemia “la recaudación se paralizó durante tres meses”, ha recordado Ruiz Boix, quien también expuso algunas de las iniciativas adoptadas por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria: los calendarios fiscales se ampliaron en tres ocasiones, sin recargos ni intereses; se flexibilizaron los criterios para fraccionar el pago de deudas; y no se cobraron cuotas de operaciones fraccionadas durante el estado de alarma.
En estas circunstancias los medios telemáticos de Recaudación, como la sede electrónica o la aplicación DipuPay, demostraron ser instrumentos solventes para la liquidación de obligaciones tributarias. La atención telefónica también experimentó una sensible mejora con la incorporación de un nuevo programa y la renovación de los números de las oficinas distribuidas en la provincia de Cádiz.