Ecologistas en Acción de Almería ha anunciado que desde distintos grupos locales se van a realizar una serie de acciones de manera coordinada para localizar los vertederos ilegales situados en la provincia, denunciarlos y difundir esa información en redes sociales.
La magnitud de los daños ambientales de estos vertidos abarca un amplio espectro, incluyendo riesgos de infecciones por atraer a roedores e insectos que generan un entorno insalubre, lixiviados que degradan el suelo y provocan la eutrofización de humedales adyacentes y la contaminación de acuíferos y aguas superficiales, la proliferación de microplásticos y nanoplásticos por de la degradación bajo el sol, la emisión de gases contaminantes, la degradación de hábitats de especies autóctonas o el riesgo de arrastre al medio marino por la escorrentías y el viento, al estar en muchos casos en cauces de ramblas o muy próximos a ellas.
Todo esto afecta además a actividades económicas que sustentan la provincia como el turismo y la agricultura, "dando muy mala imagen a los visitantes y generando desconfianza en los mercados nacionales e internacionales", según han indicado los conservacionistas en una nota.
Las últimas investigaciones realizadas confirman que las plantas son capaces de absorber nanoplásticos a través de las raíces y depositarlos dentro de las hojas y frutos. Las consecuencias de esto son un menor crecimiento, con descenso en la productividad y la presencia de sustancias potencialmente peligrosas para la salud.
Desde Ecologistas en Acción se va a trabajar con la colaboración y participación ciudadana, tanto en la localización de los vertederos, como en la sensibilización y difusión en redes sociales, subiendo fotografías y vídeos con el hastag #StopVertederosAlmeria, en colaboración con la plataforma Por una Vida Limpia y el colectivo 'We Love Nature'. Se encuentra en desarrollo una web interactiva donde subir los datos de localización de los vertederos que generará automáticamente un mapa 'online'.