El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Azucarera deberá indemnizar con más de 2 millones a los remolacheros de la provincia

La Corte de Arbitraje se pronuncia por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La remolacha en la fábrica azucarera del Portal -

El Árbitro Único de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha emitido laudo final respecto a la demanda de Asaja y COAG a la compañía AB Azucarera Iberia por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019, última en la que estaba vigente el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) Remolachero 2015/2020.

La empresa, que gestiona en Andalucía la planta de molturación de El Portal en Jerez, debe abonar a los 700 agricultores que contrataron y entregaron remolacha en la campaña 2019/2020 casi 2,27 millones de euros en cumplimiento del acuerdo marco.

La cuantía total de la indemnización asciende a 6,5 millones de euros, de los que a los agricultores andaluces deben percibir 2,27 millones de euros correspondientes a la diferencia entre la cantidad que se les abonó por las 540.000 toneladas de remolacha entregadas y el precio más alto fijado en el AMI, mientras que los 1.300 cultivadores que corresponden a la zona norte (Castilla y León, Álava y Rioja) deben percibir 4,2 millones de euros.

En la campaña 2019/2020 se sembraron en Andalucía 7.722 hectáreas de remolacha, fundamentalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz.

El Árbitro Único de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha emitido laudo final respecto a la demanda de las organizaciones agrarias a la compañía AB Azucarera Iberia, SL, por modificar de forma unilateral el precio de la remolacha en la campaña de siembras de 2019, última en la que estaba vigente el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero 2015/2020. 

Las partes se habían sometido a este sistema arbitral al amparo de lo pactado en el propio AMI, renunciando a la vía judicial, por lo tanto, la decisión es firme sin que haya lugar a recurso.

COAG valora el laudo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid como "trascendental" para el sector remolachero, ya que de cara a futuros acuerdos marco interprofesionales establece que las organizaciones profesionales agrarias pueden negociar estos acuerdos con cláusulas de reparto de valor.

Es decir, la negociación del precio base la podrán hacer los agricultores en sus contratos, bien individualmente --agricultor a agricultor-- o bien colectivamente -contratando con Azucarera a través de la organización agraria, cooperativa o empresa a la que hayan cedido su contratación.

"Este importante logro de las organizaciones agrarias no ha costado ni un euro a los remolacheros. Animamos a los productores a que reflexionen sobre la importancia de tener un sector organizado que pueda defender de manera efectiva sus derechos. Industrias como Azucarera quieren quitarnos de en medio para que no haya negociación y puedan imponer sus condiciones a los agricultores sin nadie que los controle y vigile", ha subrayado el responsable del sector remolachero-azucarero de COAG, Fernando García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN