El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Un paciente con ELA pasa ocho horas sin comer ni beber en el hospital de Algeciras

La Coordinadora de la Sanidad Pública se hace eco de la queja de una familia de Tarifa por la falta de atención a un gran dependiente

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Punta de Europa, en Algeciras. -

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar se ha hecho eco de la denuncia de una familia de Tarifa por el “abandono” al que fue sometido un hombre enfermo de ELA, que estuvo, según denuncian, ocho horas en el hospital Punta de Europa, de Algeciras, sin beber ni comer y desatendido hasta su traslado, del que también se quejan.

José es un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, tiene discapacidad en grado 3 y no puede caminar. Apenas logra comunicarse y tiene una traqueotomía, explican desde la plataforma.

Los hechos tuvieron lugar el pasado jueves, 18 de marzo, cuando sufrió una obstrucción en la cánula de la traqueotomía. Un doctor y un enfermero acudieron a su casa, en Tarifa. “Ante su inexperiencia en casos de traqueotomías, decidieron enviarlo al hospital Punta de Europa”, explica la Coordinadora.

Según relata su familia en la reclamación que han presentado y que han hecho llegar a la entidad, “por cuestión de protocolo Covid, no les dejaron acompañarlo en la ambulancia, aunque en ocasiones anteriores sí se les había permitido”.

El traslado fue en en una UVI móvil con personal sanitario acompañándolo. a las 12.30 horas salieron de Tarifa y llegaron en torno a las 13.15 horas cuando recibió el alta médica y pasó a observación, donde “empezó su calvario”, describen.

José, con incapacidad total por su enfermedad, estuvo en observación desde las 13.15 hasta las 20.30 horas esperando un traslado que “se complicaba por no haber personal sanitario para acompañarlo en la ambulancia de vuelta a su casa”, señala la plataforma.

Desde las 12.30 horas, cuando se efectuó el traslado, pasaron ocho horas en las que José “ni comió ni bebió nada. Nadie se acercó a preguntarle si necesitaba algo, lo tuvieron abandonado y quién sabe lo que el paciente sufrió, sin poder hablar con nadie, sin que un familiar pudiera estar velando por su bienestar. Todo este problema que tuvo esta familia, se acentúa por la falta de personal y de ambulancias”, denuncian.

Después que la familia hablase con el supervisor varias veces, aceptaron llevarse a José con solo un conductor y un familiar, cuando por seguridad del paciente, debe ir un enfermero o enfermera en la ambulancia, según describen tanto la familia como la Coordinadora.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar denuncia “el abandono del paciente sin agua y sin comida, sin una preocupación del personal encargado de él, durante las ocho horas que permaneció en el hospital Punta de Europa. Y exigimos que den explicaciones de por qué se ha tratado así a un gran dependiente y que se pongan de acuerdo de una vez, en permitir que los familiares de este tipo de pacientes puedan estar junto al enfermo para velar por él, ya que nadie lo hace”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN