El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha hecho este martes balance de las actuaciones llevadas a cabo durante la Semana Santa en las que la Policía Local ha interpuesto un total de 335 sanciones por incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas frente al COVID-19.
El alcalde, Antonio Moreno, junto al concejal de Seguridad, José María Domínguez, ha informado de las actuaciones de la Policía Local de Vélez-Málaga en los dispositivos especiales establecidos en los que se ha intensificado principalmente el control de los límites de movilidad territorial, de las restricciones horarias, los aforos y el respeto de las medidas higiénico-sanitarias, con el fin de evitar una cuarta ola.
Moreno Ferrer ha agradecido a los ciudadanos su comportamiento, "ya que en la mayoría de los casos han actuado con gran responsabilidad individual, aunque siempre hay que lamentar la actitud de alguna minoría". Asimismo, ha incidido en "labor y dedicación de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, a los que se suman conductores de autobuses, taxis, etcétera, por su esfuerzo en el cumplimiento de las normas en pro de la seguridad ciudadana".
Desde el 26 de marzo hasta el 4 de abril se han interpuesto un total de 335 sanciones: 119 personas han sido sancionadas por no llevar mascarilla; 19 por no respetar la distancia de seguridad; 127 por incumplir el toque de queda y 34 por incumplimiento de la restricción de movilidad perimetral.
Durante el mismo periodo también se han interpuesto un total 36 denuncias en establecimientos de ocio y restauración relacionadas con las restricciones de horario, agrupación de más de seis personas en las terrazas o el incumplimiento de la obligación por parte del establecimiento de informar del horario, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. Más allá de la Semana Santa, las sanciones totales durante el mes de marzo han sido 458.
José María Domínguez ha recordado que en estos días se ha llevado a cabo un plan de actuaciones especiales coordinadas entre la Policía Local y la Policía Nacional de Vélez-Málaga, activado desde el viernes de Dolores al domingo de Resurrección, y centrado fundamentalmente en el control de accesos de entrada al municipio, del cumplimiento de las normas sanitarias en zonas de esparcimiento, ocio y restauración y el respeto ciudadano de las medidas higiénico-sanitarias de obligatorio cumplimiento.
Desde el Gobierno municipal se recuerda a la ciudadanía que el virus "no ha desaparecido y que comienza a haber un ligero incremento de casos de COVID-19", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual, la prudencia y el respeto de las medidas higiénico-sanitarias: "Es fundamental priorizar el bien común y la salud de todos".