El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes 28 de mayo, una propuesta para que el equipo de gobierno implante el programa Agente Tutor en la capital gaditana. Para ello, en la elaboración de este plan participarían las distintas concejalías vinculadas al programa, que son las delegaciones de Educación, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Salud, además de la dirección de la Policía Local. La concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha defendido este programa, que comienza a gestarse en el año 2012 a partir de los convenios específicos de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP, ya que el modelo “tiene como objetivo, entre otros, resolver la mayoría de los casos que afectan a los jóvenes mediante intervenciones de mediación entre las familias, los menores y el profesorado”. A esto, ha añadido que su uso “ha sido efectivo en otras ciudades, teniendo como resultado un gran número de casos resueltos sin necesidad de acudir a instancias judiciales usando de forma conjunta los recursos municipales y trabajando en red”.
Fidalgo ha explicado que la Policía Local es un cuerpo de proximidad que está preparado para llevar a cabo la intervención con menores detectando sus necesidades y capacitando a las víctimas y menores con conductas problemáticas y a la comunidad educativa. “Estos agentes resultarían familiares y se ganarían la confianza de la comunidad educativa, teniendo esta la sensación de amparo para posibles víctimas de acoso escolar u otras situaciones conflictivas”, ha destacado. Para la edil de Ciudadanos, la implantación del programa Agente Tutor supone establecer protocolos y la formación de todos los agentes implicados. En este aspecto, ha continuado argumentando que “la Policía local viene desarrollando labores de prevención y seguridad relacionada con las y los menores en el ámbito escolar tales como educación vial, seguridad en el acceso de los centros educativos o control del absentismo escolar”. Otras funciones que Fidalgo ha considerado esenciales son “las de realizar actuaciones en incidencias que acontecen en el ámbito de las TICs: vigilar y prestar atención a las víctimas menores relacionadas con las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales, visitar los espacios de la red frecuentados por menores y poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que puedan ser constitutivos de infracción a la normativa existente”, a las que también ha sumado “actuaciones en materia de medio ambiente como consejos sobre uso de bicis, respeto a la naturaleza y animales, civismo en la vía pública o normas de reciclaje”.
Sobre la propuesta, Fidalgo ha aclarado que este programa es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se centra en el ámbito de la prevención y protección del menor en el entorno escolar en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con el resto de los profesionales del ámbito municipal. “Por ello, una vez consensuada dicha propuesta, instaremos al equipo de gobierno a que se solicite la adhesión al protocolo marco del programa Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, si esta se lleva a cabo, que se fortalezca la coordinación y colaboración entre todas las administraciones, organismos y entidades implicados en la protección del menor a través de la figura del Agente Tutor, además de que se fortalezca la coordinación y colaboración entre todas las administraciones, organismos y entidades implicados en la protección del menor a través de dicha figura”.
La concejala de Cs ha concluido defendiendo que en esta propuesta la Policía Local, a través de este programa “se implica de manera decidida en el compromiso de la educación con el objetivo principal de mejorar la convivencia en el entorno escolar dando la mejor respuesta a todos aquellos problemas de convivencia que puedan surgir en el mismo, detectando y previniendo conductas antisociales que pueda perturbar el funcionamiento de la comunidad educativa y tratar de resolver los problemas a través de soluciones multidisciplinares, lo que supone un cambio muy importante en la filosofía del cuerpo de policía, ya que el carácter punitivo y de trabajo individualizado se sustituye por el de colaboración y prevención con un conocimiento profundo del tejido social y del entorno donde se ubican los centro escolares”.