La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha lamentado este viernes que la edición 2021 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyan de nuevo al Polígono Sur como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.
Rosario García, portavoz de la plataforma del Polígono Sur, ha explicado a Europa Press que dicha zona de Sevilla figura una y otra vez en tal posición del estudio de Indicadores Urbanos porque en este entorno de la capital andaluza "no cambia nada". "Mientras no se solucionen los problemas" de abandono escolar, desempleo, falta de convivencia y delincuencia que arrastra esta zona, según Rosario García, el Polígono Sur "seguirá en esa posición".
Y es que en la zona, "la situación sigue siendo caótica, no hay salida laboral para una serie de personas" y quienes solicitan ayuda institucional afrontan demasiada "burocracia", entre otros aspectos que ha desgranado sobre la difícil situación del Polígono Sur.
Todo ello, según ha recordando, cuando han transcurrido "más de 18 años" desde que naciese el Plan Integral del Polígono Sur, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Estado para revertir mediante medidas de diversa índole la situación socioeconómica de esta barriada de Sevilla marcada por el paro, la exclusión social y las situaciones de falta de convivencia.
Rememorando que en los últimos 30 años el Polígono Sur ha sido objeto de "todo tipo de planes", Rosario García ha razonado que las actuales estadísticas reflejan "el fracaso" de las políticas aplicadas, que han supuesto no pocas inversiones en materia de rehabilitación de viviendas públicas, por ejemplo.