El Comité de Alertas de Salud Pública ha decidido este miércoles el cierre perimetral y de actividad no esencial en la localidad de Lora del Río, tras superar los mil casos, mantenerlo en la de La Campana, y rebajar el nivel de alerta en el distrito Aljarafe, de 3 a 2, mientras se mantienen en los otros cuatro distritos, en 3 el Norte y Este, y en 2 la capital y Sur.
Así, la Junta de Andalucía volverá a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifique una semana más el cierre perimetral para La Campana, actualmente con 2.252,8 de tasa de incidencia, y respalde la de Lora del Río, que acaba de superar los mil casos por cada cien mil habitantes, aunque sigue sumando casos (23 en la última jornada) desde hace días.
Además, el comité mantiene el nivel de alerta 3 en los distritos sanitarios con más incidencia, como son Norte (426,5) y Este (371,6), y lo rebaja en el Aljarafe a 2, igualándolo al de la capital y al distrito Sur, con lo que se suavizan las limitaciones de aforo y actividades públicas.
Con el nivel de alerta 2, el aforo en hostelería y restauración, al igual que en el comercio, sube al 75% en interior, con las terrazas al 100%, permitido consumo en barra y con límite de personas en mesas de 6 personas en interior y 8 en exterior. En pubs y discotecas, 50% de aforo máximo en interior (mesas de 6) y 100% en terrazas (mesas de 8), permitiéndose pequeñas actuaciones musicales en exterior pero no el baile.
En velatorios y entierros, el máximo es de 15 personas en interior y 25 en exterior; mientras que en bodas, bautizos y comuniones el aforo es del 60%, sin superar el 75% con máximo de 200 personas en interior (sentados de 6 en 6) y 400 al aire libre (8 por mesa).
En instalaciones deportivas, el aforo es del 65%, con máximo de 400 personas en interior y 800 al aire libre, con gimnasios al 40% de aforo, mientras que en piscinas al aire libre se permite el 100% de ocupación pero se limita al 75% en piscinas cubiertas.
Cines, teatros y auditorios tienen el tope de aforo en 400 personas en interior y 800 en exterior, mientras que en los espectáculos taurinos el aforo es del 50%
Para lugares de culto al igual que parques de atracciones, temáticos y acuáticos, el aforo es del 60%, aunque en estos últimos se reduce al 40% en zonas cerradas.