El tiempo en: Benalmádena

Cádiz

Un borrador acerca posiciones en la cumbre climática

Un primer borrador de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta el año 2050 ha acercado las posiciones negociadoras en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague.

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El responsable de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer. -
Un primer borrador de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura del planeta hasta el año 2050 ha acercado las posiciones negociadoras en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague.

El documento entregado ayer a las delegaciones de los 192 países que asisten a esta cumbre, que se prolongará hasta el día 18 , plantea reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta un 95% en 2050 y limitar la subida de la temperatura entre 1,5 y 2 grados.

“Los países deberán cooperar para que un incremento de la media global de temperatura en la Tierra no exceda unos valores entre 1,5 y 2 grados, por encima de los niveles preindustriales”, apunta el texto.

La comunidad científica considera que ese medio grado centígrado de diferencia conllevaría medidas muy costosas y, por eso, ya ha sido motivo de fuertes debates en la conferencia y rechazado por los países ricos.

Además, los países industrializados como grupo deberán reducir las emisiones de CO2 entre el 75% y más del 95% hasta 2050, comparado con los niveles de 1990, según el borrador.

Sin embargo, el documento no menciona el carácter vinculante que deberá tener el documento final rubricado en la capital danesa, tal como precisó ayer el jefe de la delegación de la Unión Europea en la conferencia, Anders Turesson.

El representante de la UE consideró el borrador alentador y lo valoró como punto de partida, aunque no refleje los mecanismos por los que se deberá limitar el incremento de la temperatura a dos grados.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la conferencia, Yvo de Boer, señaló que el documento supone “un cambio de dirección” en las negociaciones, pero advirtió de que falta aclarar hasta el fin de semana la cuestión de la financiación para los países en desarrollo para su adaptación a las consecuencias del cambio climático.

De Boer comentó que la reacción de las delegaciones oficiales en Copenhague al borrador “había sido constructiva” y que todos habían mostrado voluntad por trabajar con este texto, aunque también indicó que había habido “serias reservas” al respecto, un aspecto que calificó de normal en cualquier negociación.

Descartó, en principio, la presentación de nuevos textos de la presidencia danesa este fin de semana, cuando llegarán los ministros de Medio Ambiente y altos cargos oficiales para entrar en la fase final de las negociaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN