Los reyes, el ministro de Agricultura y representantes de las comunidades autónomas por las que pasan los caminos Francés y de la Costa han recorrido a pie el tramo que separa el Alto de Ibañeta de Roncesvalles para asistir a la celebración del Año Xacobeo.
Roncesvalles, la primera localidad española en el Camino francés a Santiago de Compostela, el más peregrinado, acoge este lunes el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022, aunque en esta ocasión, por la pandemia, más tarde de lo habitual en otros años jubilares.
Además de los Reyes y el ministro de Agricultura, Luis Planas, al acto asisten los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Los presidentes de Euskadi y Asturias no han podido estar presentes en este acto y estas comunidades están representadas en la celebración por miembros de sus consejerías de Cultura.
En este acto estaba prevista la presencia del ministro de Cultura, pero Miquel Iceta, que ha sustituido en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes, no ha podido acudir a Roncesvalles al ser uno de los ministros que han tomado hoy posesión de sus cargos en la Zarzuela.
En un día frío y lluvioso, con algo de niebla, las autoridades han llegado en autobús al Alto de Ibañeta, donde han sido saludados por los Reyes, que se han desplazado hasta ese lugar en un coche oficial desde la localidad de Nagore, a la que han llegado en helicóptero.
Desde Ibañeta, las autoridades han recorrido a pie kilómetro y medio del Camino, en sentido inverso, hasta llegar al Complejo Urbano de Roncesvalles.
Será en este lugar, en la iglesia de Santa María, donde se celebrará el acto oficial en el que intervendrán el Rey y los presidentes autonómicos presentes en el mismo.
Antes, don Felipe y doña Letizia tienen previsto hacerse una fotografía con las autoridades junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles; visitar la capilla de Sancti Spíritus o Silo de Carlomagno, la edificación más antigua de Roncesvalles; y firmar en la Casa Prioral en el Libro de Oro de Navarra.
Además, el programa de la jornada incluye al término del acto institucional una ofrenda floral ante la tumba del Rey de Navarra Sancho VII El Fuerte.