El tiempo en: Benalmádena

Granada

Un plan dará cobertura a Parque Natural de Granada para preservar el pastoreo

El proyecto busca ampliar la cobertura de telefonía móvil y de acceso a internet en la zona como vehículo para preservar el pastoreo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Castril. -

La Junta y el Ayuntamiento de Castril (Granada) ampliarán la cobertura de telefonía móvil y la conexión a internet en el Parque Natural del municipio para preservar el pastoreo, garantizar que los ganaderos puedan comunicarse en caso de emergencia y retener a las nuevas generaciones.

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Granada, Virginia Fernández, y el alcalde de Castril, Miguel Pérez, han visitado las diferentes localizaciones del Parque Natural de la Sierra de Castril en las que ambas administraciones proyectan instalar varias torretas.

El proyecto busca ampliar la cobertura de telefonía móvil y de acceso a internet en la zona como vehículo para preservar el pastoreo, entre otros objetivos.

Fernández y Pérez han explicado que en la Sierra de Castril pastorean actualmente una veintena de empresarios ganaderos con unas 10.000 cabezas de oveja segureña, cabra serrana andaluza, cabra celtíbera y ganado vacuno, animales que pastan a lo largo de toda la cuenca del río Castril y en la zona más alta de la montaña.

"Estos pastores se quedan totalmente aislados durante ese tiempo puesto que en la sierra existen multitud de puntos negros donde no hay cobertura de ningún tipo", ha explicado el alcalde, que ha apuntado que esa falta de conexión impide alertar en caso de accidente, avisar a un veterinario o solicitar víveres.

Además, el Parque Natural atrae a muchos turistas que acuden a ver el nacimiento del río Castril o a conocer la flora y la fauna autóctona, senderistas y ciclistas procedentes de muchos municipios y provincias limítrofes que realizan recorridos complicados, teniendo en cuenta la singularidad de la orografía de la zona.

La delegada ha detallado que el proyecto consta de dos fases, con una primera que consiste en instalar tres torretas en el conocido camping "El Cortijillo", en el Cortijo Cavila y en el Picón de Juanfría para cubrir la zona del Refugio de los Prados del Conde.

Estas torretas tendrán repetidores wifi que dotarán de banda ancha 50 metros a la redonda, una señal que será emitida por la infraestructura que la compañía suministradora del servicio tiene en el casco urbano de Castril.

"Es un plan de mínimos, pero el proyecto que compartimos va mucho más allá", ha valorado Fernández, que ha adelantado que la segunda fase busca empresas que ofrezcan antenas 3G o 4G en desuso para instalarlas en las tres torretas y dar cobertura de telefonía móvil y datos a casi el 80 % del Parque Natural.

Como ejemplo de la necesidad de mejorar la cobertura, los pastores llaman "la cabina" al único punto geográfico del entorno con cobertura, un árbol que se ha convertido en lugar de referencia para comunicarse. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN