La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, desplaza esta semana una unidad móvil a Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Almonte, Cartaya y Lepe con el objetivo de reforzar la vacunación sin cita frente al Covid-19 en estos municipios, al ser los que presentan menor índice de cobertura vacunal en la zona de influencia de los distritos, sobre todo en ciudadanos de 20 a 40 años de edad.
Esta convocatoria, que se desarrollará desde mañana hasta el viernes, se encuentra dirigida a población a partir de 12 años residente o que proceda de otras provincias andaluzas o del resto del país, que aún no haya recibido ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus o se le haya pasado el plazo para ponerse la segunda, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
Además, desde los distritos se ha contactado con ONG y organizaciones agrarias para difundir y facilitar el acceso a este dispositivo del colectivo inmigrante, con gran presencia en estos municipios por su importante actividad agrícola. De esta forma, la campaña está abierta al conjunto de la población diana pendiente de inmunizar.
También pueden acudir a los puntos de vacunación aquellas personas menores de 65 años diagnosticadas de Covid-19 hace más de cuatro semanas y que estén ya recuperadas, tras la última modificación en el protocolo de la Consejería de Salud y Familias.
A estas personas, que con anterioridad tenían que esperar seis meses, se les inoculará una sola dosis. En cuanto a las que contrajeron el Covid-19 después de recibir la primera dosis, podrán igualmente completar la pauta vacunal pasadas las cuatro semanas del diagnóstico.
Para las personas mayores de 65 años que han pasado la enfermedad y no estén vacunadas aún, no hay cambios, es decir, no es necesario esperar un intervalo de tiempo y pueden vacunarse una vez se encuentren bien y sin aislamiento.
HORARIOS Y UBICACIÓN CÉNTRICA
De cara a facilitar la accesibilidad de la población, la unidad móvil estará ubicada en lugares céntricos de estos municipios. En concreto, la vacunación arrancará mañana en Moguer en el Pabellón Polideportivo Municipal 'Zenobia' de 10 a 14 horas y proseguirá por la tarde en Palos en la Carpa de la Juventud de 16 a 22 horas.
El jueves le tocará el turno a Rociana en el recinto ferial de 10 a 14 horas y a Almonte en el polideportivo municipal de 16 a 22 horas. Mientras que las dos últimas jornadas serán el viernes en Cartaya en el pabellón de exposiciones y congresos de 10 a 14 horas y en Lepe de 16 a 22 horas.
Las personas convocadas (a partir de 12 años de edad) solo necesitarán presentar su DNI o tarjeta sanitaria como método de identificación, sin necesidad de haber solicitado cita previa. Se administrarán primeras dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) hasta fin de horario y existencias.
La cita para la segunda dosis se facilitará en el momento de la vacunación y será a las tres semanas para las personas que reciban Pfizer y a las cuatro para Moderna, pudiendo consultarse en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), en el apartado 'Mis Citas'. En el caso de la población procedente de otras provincias deberá solicitarla en su localidad de residencia habitual si ya ha retornado.
La unidad móvil desplazada es uno de los vehículos incorporados por la Consejería de Salud y Familias para la realización de los cribados poblacionales de detección del Covid-19 en las diferentes localidades andaluzas, así como prestar apoyo al programa de inmunización para facilitar su accesibilidad y acercarlo a la ciudadanía.
Para ello, dispone de un equipo de profesionales, reforzado con personal de los distritos, "y está dotado con todas las medidas de seguridad para garantizar que el proceso se lleva a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario". Junto a ella se habilita un espacio de observación en el que deben permanecer durante 15 minutos las personas vacunadas a fin de vigilar posibles efectos adversos.
OTRAS CONVOCATORIAS SIN CITA
Los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña mantienen activa esta semana otra campaña que pusieron en marcha a comienzos de mes con el mismo objetivo de facilitar la vacunación sin cita de personas pendientes de inmunizar.
Se trata de una actuación que se desarrolla cada martes en el estadio Nuevo Colombino en horario de 9 a 14 también con el apoyo de una unidad móvil, así como todos los días entre semana en sus 22 centros de salud, en los que se ha habilitado una franja horaria (de 13 a 14 horas) para que las personas interesadas acudan y puedan igualmente vacunarse sin necesidad de cita previa.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias y los distritos onubenses, que van a seguir impulsando a lo largo de este mes acciones de este tipo para reforzar la captación de personas pendientes de vacunar, se ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana con la finalidad de que se siga incrementando el porcentaje de personas ya inmunizadas de los grupos en curso.