El tiempo en: Benalmádena

Barbate

Diputación y CEImar hacen balance del proyecto de conservación del chorlitejo patinegro

La acción se enmarca en el Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del acto. -

La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, en el Campus de Puerto Real, ha acogido la jornada final del proyecto ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro en el litoral gaditano’, impulsado por la Fundación CEImar, financiado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación Provincial y que ha contado con la colaboración de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas de la Universidad de Cádiz (UCA).

El vicepresidente segundo de la Diputación, Mario Fernández, ha participado en la presentación de esta jornada que supone la culminación de varios meses de trabajo en el desarrollo de un proyecto pionero en el litoral de la provincia de Cádiz. El mismo surge de la colaboración estrecha que CEImar, Diputación de Cádiz y UCA vienen teniendo desde 2020 para la implementación de medidas que contribuyen a alcanzar los objetivos marcados por la Diputación dentro de su Programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz. Le ha acompañado, entre otras autoridades, el coordinador técnico de CEImar, Juan Vidal.

En este contexto, en los últimos meses se han implementado, con la implicación de gobiernos locales y grupos de voluntarios, toda una serie de medidas que buscan la protección de una especie especialmente amenazada, no sólo en el litoral gaditano, sino a nivel mundial, como es el chorlitejo patinegro, cuyo hábitat se ve cada vez más alterado y degradado. Así, se ha llevado a cabo un estudio de la situación de las poblaciones de chorlitejo patinegro en las playas gaditanas. Por otro lado, de la mano de los investigadores de la UCA Alejandro Pérez Hurtado y Macarena Castro, se han impartido una serie de acciones de formación, divulgación y sensibilización tanto a profesionales públicos y privados como a personas interesadas en conocer más sobre esta especie. En este apartado de sensibilización ha jugado un papel fundamental la exposición fotográfica itinerante que durante todo el verano ha visitado diferentes localidades gaditanas y que coincidiendo con esta jornada se expone en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

Mario Fernández ha destacado en su intervención que la asistencia de la Diputación en la conservación del chorlitejo patinegro encaja perfectamente dentro del plan de acción del área que dirige, que permite desarrollar diferentes actuaciones que, de manera directa o indirecta, repercuten positivamente en un manejo más respetuoso de la costa. El diputado se ha referido en concreto a iniciativas como el curso de formación para personal operario de las playas sobre buenas prácticas de manejo de los ecosistemas litorales, una acción llevada a cabo por segundo año en virtud del convenio con el Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía.

En segundo lugar, Fernández ha expuesto que, por primera vez, y atendiendo a la solicitud de varios municipios, la Diputación ha adquirido y repartido por diferentes localidades un sistema de balizamiento y señalización para las zonas más sensibles de las playas. Este balizamiento iba principalmente destinado al acordonamiento de las zonas de nidificación del chorlitejo, por lo que perseguía mejorar el éxito reproductor de la especie.

Estas medidas, unidas al plan de sensibilización y conservación del chorlitejo patinegro, han supuesto una inversión económica por parte de la Diputación de Cádiz que asciende a 23.000 euros.

El vicepresidente segundo de la Diputación ha aprovechado su intervención en la jornada para valorar públicamente la labor desempeñada por los voluntarios en toda la provincia, así como la implicación de los respectivos ayuntamientos. Mario Fernández ha adelantado además que los resultados y conclusiones que hoy se han compartido en Puerto Real servirán a las administraciones, entidades y colectivos que forman parte de este proyecto para empezar a perfilar el trabajo a realizar de cara a los próximos años, “enfocándolo hacia actuaciones e iniciativas que persigan el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos y valores naturales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN