El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Solo la Serranía estará sin restricciones pero la capital debe esperar

Junto al distrito de Málaga, los de la Costa del Sol, Guadalhorce, La Vega y Axarquía también se quedan en el nivel 1

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del cierre de un bar. -
  • En el de Málaga su tasa es menor de 50 y este jueves estaba en 49,4, pero influyen otros factores
  • Queja de los hosteleros que ven “incomprensible” que Málaga se quede en nivel 1

 El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga analizó los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19 y decidió que el distrito Serranía se sitúe en nivel 0, el único que queda libre de restricciones.

Los cinco restantes (Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía) permanecen en nivel 1, aunque en el caso del distrito Málaga, que engloba a seis municipios, su tasa es menor de 50, en concreto este jueves se sitúa en 49,4 pero desde la Junta de Andalucía han recordado que no es sólo el dato de incidencia acumulado el que tiene en cuenta el comité territorial para los cambios de nivel. Bajar a nivel 0 supone eliminar todas las restricciones aunque se debe seguir con los protocolos en cuanto a uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social. Esta medida entró en vigor a las 00.00 horas de este viernes.

Esta semana, al igual que las anteriores, no se ha pedido restricción de la movilidad nocturna en ningún municipio de la provincia, ya que no hay ninguno en el que la tasa supere los 1.000 casos. De hecho ninguno alcanza los 500.

La provincia redujo la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días al pasar de 71,8 el pasado miércoles, día 22, a la actual de 59,0.

El distrito Serranía engloba a 25 localidades y su tasa descendió respecto a hace ocho días de 38,2 a 34,5 actual. El municipio con mayor población, Ronda, sitúa su tasa en 50,4. Asimismo, aquí está la localidad con la tasa más alta de la provincia: Júzcar, con 467,3. También se registran contagios en Cuevas del Becerro, cuya tasa asciende a 62,6. El resto de municipios no tiene contagios en dos semanas: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Fontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra y Serrato, que presentan tasa cero.

El distrito sanitario Málaga, ha bajado la tasa de incidencia acumulada hasta 49,4 frente a los 66,6 del pasado miércoles. En este distrito, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán no han registrado contagios en las dos últimas semanas y presentan una tasa cero; mientras que Rincón de la Victoria tiene la tasa en 26,7 (el pasado miércoles era de 49,2) y Málaga capital baja hasta 51,9 (68,8 era hace ocho días).

El distrito sanitario que tiene la tasa de incidencia acumulada más alta, sin llegar a 100, es La Vega, ya que se sitúa en 78,1 por lo que sube respecto al miércoles pasado cuando era de 63,5. Villanueva de Algaidas, con una tasa de 433,9 (hace ocho días era de 409,8) es el que registra un mayor número de incidencia de la zona, frente a Alameda, Almargen, Campillos, Cañete La Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, y Villanueva del Trabuco, que no han registrado contagios en dos semanas y tienen tasa cero.

Por su parte, en el distrito Costa del Sol la tasa pasa de 86 de hace ocho días a 66,5 actualmente, por lo que continúa con el descenso de contagios. Benahavís tiene 25,8; Benalmádena, 36,2; Casares, 0; Estepona, 42,7; Fuengirola, 59,2; Istán, 0; Manilva, 42,6; Marbella, 122,6; Mijas, 53,9; Ojén, 0; y Torremolinos, 47,7.

Mientras tanto, Valle del Guadalhorce vuelve a bajar la incidencia en relación con hace algo más de una semana, ya que el miércoles 22 era de 68,5 y actualmente es de 61,4. Coín, con una tasa de 198,5 es la localidad con la incidencia más elevada frente a Alozaina, Ardales, Carratraca, Tolox y Yunquera. Por otro lado, la incidencia en el distrito sanitario Axarquía subió de una tasa de 60 a 62,9 en la última semana. Aquí tres municipios superan la tasa de 100: Colmenar con 117,3, Frigiliana con 196,0 y Torrox con 139,3. Por el contrario, Alcaucín, Alfarnatejo, Almárchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cútar, Iznate, Riogordo, Salares, Sedella y Viñuela no tienen contagios en dos semanas.

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo incidencia acumulada a 14 días sino a siete días, la tasa en dos semanas en mayores de 65 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

Las quejas de la hostelería

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, calificó de “incomprensible” que el distrito Málaga se quede en nivel 1 y no baje al 0 de alerta a pesar de tener una incidencia menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes. “No entendemos tener sacrificado nuevamente a un sector que tan mal lo está pasando”, dijo. Frutos recordó que hace unos días el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, decía que “cuando llegásemos a menos de 50 se quitaban las restricciones, cosa que a día de hoy parece ser que no se va a hacer”, a pesar de que en el caso del distrito Málaga, que engloba a seis municipios, su tasa es menor de dicha cifra este jueves.

El también presidente de los hosteleros andaluces lamentó que Málaga siga “con estas restricciones sin sentido alguno”, precisando que ya manifestaron que entendían “que toda Andalucía debería pasar al nivel 0 y no tener estas restricciones porque entonces estamos hablando de decisiones subjetivas”, algo que “nos va a traer un sinsentido como el que ya tenemos”.

“Con el 90% en mayores de 12 años entendemos razones suficientes para que toda Andalucía pasara a nivel 0”, insistió Frutos que  reiteró que “estando por debajo de 50 de incidencia, la situación es incomprensible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN