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Sevilla

El turismo da en Sevilla el pistoletazo de salida a su transformación tras la pandemia

La I Convención de Turespaña marca el inicio de la recuperación de un sector que se fija como retos la transformación y la atracción de turistas "más rentables"

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I Convención Turespaña.

I Convención Turespaña.

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I Convención Turespaña.

  • El Ministerio de Turismo alaba el Plan de Turismo Sostenible presentado por el Ayuntamiento para el Casco Antiguo
  • El citado plan cuenta con 21 medidas que supondrían un desembolso de 8,9 millones de euros
  • En diciembre se conocerá la resolución de la convocatoria

“Ha costado, pero aquí estamos”. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha situado este lunes en Sevilla, en la inauguración de la I Convención de Turespaña en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el pistoletazo de salida no sólo de la recuperación turística tras la pandemia sino de la transformación de un sector cuyos retos quedaron aparcados en marzo de 2020 con el estallido de la crisis sanitaria. Retos para los que se dispondrá de fondos, concretamente 3.400 millones de euros extraordinarios procedentes de los fondos Next Generation, que están detectados y fijados en un Plan de Márketing 2021-2024, presentado en la citada convención, y que ahora pueden afrontarse una vez empieza a despejarse el camino gracias a la vacunación y al fin de las restricciones.

El sector turístico, siendo una de las industrias más potentes de España (sólo en Andalucía representa el 14% del PIB regional), tiene debilidades. La primera de ellas está relacionada con la calidad. Se busca un perfil de turista “más rentable”, en palabras del secretario de Estado. Para ello, la oferta turística del futuro más inmediato tendrá que sustentarse en cuatro pilares: la citada calidad y la sostenibilidad tanto medioambiental como social (mejoras en las condiciones laborales) y económica. Una sostenibilidad que, en palabras del secretario de Estado, es "irrenunciable" ya para el turista actual.

Los planes del Gobierno para relanzar el turismo atrayendo a los que venían antes de la pandemia y a nuevos visitantes en busca de “experiencias” casan casi de manera milimétrica con la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla con agentes sociales y económicos y materializada en el Plan 8. Uno de los tres segmentos que fija el Plan de Marketing hasta 2024 es el turismo urbano, aquel que está centrado en una oferta cultural y patrimonial. Igualmente, el Ministerio de Turismo busca para los próximos años que la marca España sea asociada al turismo de congresos, al idiomático (estudio del español) y al colectivo LGTBI. Tres fortalezas que Sevilla ya explota, teniendo en Fibes y en la Universidad de Sevilla dos grandes aliados.

El secretario de Estado de Turismo ha remarcado, además, que en esta nueva etapa de transformación la “colaboración público-privada” va a jugar un papel clave “después de años de falta de cooperación”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado en la inauguración que ya es el momento de ponerse “manos a la obra para inventar el futuro” y ha animado al sector y a las administraciones a “planificar bien el caudal de ganas que tiene la gente de disfrutar”.

Por su parte, Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, ha insistido en la necesidad de dejar de hablar del turismo “al margen de las empresas”. Para ellas, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un “marco fiscal” (IVA superreducido y ERTES) que les ayude a salir de la crisis provocada por la pandemia.

Aprovechando la I Convención de Turespaña, el secretario de Estado y el alcalde abordaron el Plan de Turismo Sostenible presentado por Sevilla para aplicarlo en una parte del Casco Antiguo. Una propuesta que fija como prioridades la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la digitalización. El Ayuntamiento quiere priorizar la actuación en el Centro porque es donde se produce una mayor concentración de visitantes y donde se requiere una actuación más ambiciosa en cuanto a la implantación de medidas que favorezcan este nuevo modelo turístico. El ámbito de actuación es: Santa Cruz, Alfalfa, San Bartolomé y la parte noroeste del barrio del Arenal, hasta la Plaza de España en el distrito Sur. Se incluye así en este eje el núcleo turístico conformado por Catedral-Alcázar-Archivo de Indias y otras zonas como son los barrios de Santa Cruz, Alfalfa, y el eje San Fernando-Universidad-Plaza de España. Son 21 medidas con un presupuesto de 8,9 millones.Fernando Valdés reconoció que se trata de una iniciativa “ambiciosa” que se “ajusta” a lo marcado para optar a los fondos reservados para este tipo de medidas. En diciembre, se conocerá el reparto de la convocatoria de planes de sostenibilidad abierta por el Ministerio de Turismo.

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