La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado al tejido empresarial de Alcalá la Real durante los casi tres años de la legislatura actual un montante de 4,28 millones en ayudas para financiar 24 proyectos. Dichas cifras, según la Consejería, suponen el doble de lo que se aprobó en los últimos cuatro años de la etapa anterior, entre 2015 y 2018, cuando se concedieron 2,52 millones a doce iniciativas.
Estos incentivos se enmarcan en el Programa de Desarrollo Industrial de la Agencia IDEA, que tiene como objetivo favorecer la generación de empleo, así como mejorar la creación, crecimiento y competitividad de las empresas andaluzas.
Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco durante una reunión de trabajo mantenida con los empresarios del sector del plástico de este municipio jiennense, en la que ha resaltado que esta actividad industrial acapara más del 92 por ciento de esos incentivos, con 3,95 millones euros para 17 iniciativas.
En la actual legislatura, la provincia de Jaén ha recibido a través de este programa, financiado con Fondos Feder, un total de 15 millones de euros.
Velasco ha destacado la relevancia de Jaén en una actividad económica que factura en el conjunto de la comunidad 1.200 millones de euros, de los que casi el 26 por ciento procede de esta provincia. "Alcalá la Real es un municipio muy dinámico desde el punto de vista industrial tanto en la provincia de Jaén como en el conjunto andaluz, lo que ha permitido un crecimiento y una generación de empleo muy importante en una zona que es fundamentalmente agraria", ha incidido.
El consejero de Transformación Económica ha puesto el acento en el reto de la sostenibilidad que debe afrontar el sector y se ha mostrado confiado en que "Alcalá la Real será capaz de adaptarse a las exigencias medioambientales para seguir generando empleo y riqueza en toda la comarca".
"Desde Andalucía hemos pedido al Gobierno central que los plazos para adaptar la actual tecnología de fabricación de plásticos a la nuevas directrices sean razonables con el fin de que las empresas puedan asumir esa transición", ha añadido el consejero.
A su juicio, la apuesta por la innovación, la I+D+i y la sostenibilidad del tejido empresarial del plástico de Alcalá la Real son las claves para sustentar la generación de nuevas oportunidades de negocio en este territorio. De hecho, el titular de Transformación Económica ha remarcado que desde su departamento se está trabajando en iniciativas y medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para continuar atrayendo inversiones empresariales a Andalucía.
En este contexto, se ha referido a la reforma normativa ya en marcha que simplifica y agiliza el marco regulador de la actividad económica con el fin de disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas. Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, impulsado en esta legislatura y cuya aprobación está prevista para finales de este año.
"En esta línea ya se han dado pasos, con la modificación de la norma que regula la tramitación de proyectos estratégicos y con el decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica", ha apuntado para añadir que "se continuará mejorando dicha regulación". De esa forma, se aprobará en noviembre un Decreto Ley por el que se modifican 70 normas, con 268 medidas de simplificación y mejora de la regulación.
A esta actuación se suman otras como la puesta en marcha de los fondos de capital expansión, dotados con 40,15 millones o el nuevo programa de ayudas por valor de 150 millones para las industrias tractoras que está próximo a convocarse.
También se contará con la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía (ETEA), que sentará las bases de un crecimiento sostenible desde el que afrontar los grandes retos de futuro y convertir esos desafíos en oportunidades.
Rogelio Velasco también ha visitado en Alcalá la Real las instalaciones de Taghleef Industries, uno de los referentes a nivel global en el sector del plástico. Esta compañía, que se dedica a la fabricación de films de polipropileno para las artes gráficas, el envasado de alimentos o las etiquetas, genera un empleo de 182 personas y facturó en 2020 un montante de 66,7 millones de euros.
El consejero de Transformación Económica ha destacado que el compromiso con la innovación de esta empresa constituye "el mejor camino para seguir creciendo y consolidando su liderazgo en este sector tanto en la región como en el conjunto nacional e internacional". Asimismo, ha señalado "su capacidad de adaptación al continuo cambio de la realidad económica y social y su contribución a la generación de empleo y desarrollo en Andalucía".
Velasco ha remarcado también el apoyo de la Junta de Andalucía al tejido empresarial, aludiendo a la inminente puesta en marcha de una línea de ayudas por valor de 150 millones dirigida a apoyar inversiones de grandes empresas tractoras de la industria manufacturera hasta 2023. "Con estos incentivos se espera movilizar una inversión cercana a los 1.950 millones y un empleo asociado de 17.800 personas para los próximos años", ha afirmado.