El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Alcalá celebra 44 años de la Constitución Española

El Salón de Plenos ha acogido una lectura de artículos de la Carta Magna; se ha celebrado también una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá, en la mañana de este martes.

El Ayuntamiento ha acogido este 6 de diciembre los actos de celebración    del 44º aniversario de nuestra Carta Magna, con una Jornada de Puertas Abiertas de 10:00 a 13:00 horas y un acto institucional que ha tenido lugar en el Salón de Plenos y en el que miembros de la Corporación, miembros de distintas asociaciones, así como agentes de Policía Local, Guardia Civil y Bomberos han leído algunos de los artículos más representativos de la Constitución Española.

Ha iniciado el acto el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia, leyendo el preámbulo de la Constitución y lo ha cerrado el alcalde, Marino Aguilera, apelando a defender los valores que recoge nuestra Carta Magna, pues “hoy, con todos los avances que nos ha proporcionado, recibe la mayor oleada de ataques y amenazas y ve cómo sus principios referidos a la unidad e igualdad de los españoles, son socavados por aquellos que desde las instituciones trabajan e influyen para que en España primen las diferencias y el resentimiento”.

Este 44 aniversario de la Constitución, se ha celebrado por primera vez enel Salón de Plenos “como homenaje a un texto que concibió los Ayuntamientos democráticos y la autonomía local. Todo lo que acontece aquí se lo debemos a la Constitución: el derecho al sufragio pasivo, la participación de la ciudadanía en los asuntos que son de su interés a través de los representantes municipales, la autoorganización del municipio, la búsqueda del bienestar de la población, la defensa de los intereses comunes de los alcalaínos... Y es aquí donde hoy reivindicamos la vigencia y validez de un texto que ha permitido el desarrollo de un tiempo de paz, prosperidad y seguridad nunca antes disfrutado por los alcalaínos y por los españoles”, ha citado el alcalde.


Por ese motivo se hanmostrado en la antesala del Salón de Plenos, algunos documentos relacionados con la etapa de la Transición, como el resultado del referéndum del 6 de diciembre de 1978, un ejemplar de la Constitución de la época, y el acta de la constitución del primer Ayuntamiento democrático de 1979.

“Sirva este acto para recordar a los 20 hombres y una mujer que configuraron la primera corporación democrática alcalaína, en especial al alcalde José Marañón, y a los portavoces Enrique Contreras, Miguel Ríos y Luis Funes, por el ejemplo que dieron de superación de un pasado y de concordia hacia un futuro. Aquel tiempo fue frágil y crítico, y sin embargo, se supo dar una oportunidad a la Constitución”, ha recordado Aguilera.

Antes de escuchar el Himno Nacional y dar por concluido el acto, el primer edil ha querido destacar que “la Constitución nos representa a todos, incluso a los que dicen que no les representa. Que la lean, la estudien, la comparen, la experimenten, y comprobarán que no hay aspiración que no tenga cabida en ella”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN