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Alcalá la Real

Plan Estratégico de Comercio: 25 medidas para tratar de revertir el declive del sector

La consolidación de la identidad comercial del municipio o el desarrollo de entornos amables para el consumo, entre las líneas propuestas

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  • Presentación del Plan Estratégico de Comercio Local, en Capuchinos.

Capuchinos acogió anoche la presentación del Plan Estratégico de Comercio Local para el horizonte 2023-2027, con las intervenciones del alcalde, Marino Aguilera, la edil de Comercio, Ariadna Cobo y Manuel Martínez, miembro del equipo redactor del citado Plan, elaborado por la empresa AUREN y que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía. Dicho Plan se entiende como un método, una herramienta que va a servir como impulso en el desarrollo de la ciudad y para mejorar la gestión de los recursos comerciales.

Aguilera explicó que este “manual de instrucciones parte de un diagnóstico bastante exhaustivo para marcar las pautas y el camino al que debe dirigirse el comercio local a medio y largo plazo. Es uno de los documentos de planeamiento que se ha hecho desde el equipo de gobierno, junto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la Agenda Urbana 2030. Con ello pretendemos huir de la política cortoplacista y elaborar una hoja de ruta con unas estrategias claras a seguir”.

Por su parte, Cobo, argumentó por qué se ha apostado por elaborar este plan estratégico de comercio. “En primer lugar, porque las acciones puntuales sin ninguna estrategia previa solo dan visibilidad a corto plazo, pero no causan un efecto determinante y profundo en estos tiempos en los que el comercio local está en evolución y necesita adaptación a los nuevos tiempos. Pero además, es necesario contar con él para poder optar a convocatorias de subvenciones públicas a nivel nacional y europeo, como las Next Generation, a las que nos vamos a presentar”.


El documento se ha articulado en base a cuatro líneas estratégicas (la gobernanza del sector comercial, la consolidación de la identidad comercial del municipio, el desarrollo de entornos amables para el consumo y la consolidación, mejora y desarrollo de la oferta comercial) que, como desgranó en su intervención Martínez, se plasma en 25 actuaciones significativas, como el fomento del asociacionismo, el reconocimiento oficial del Centro Comercial Abierto, un programa de vinculación turístico-comercial, el proyecto de un mercado de productos locales o más facilidad de aparcamiento, por destacar algunas.

El Plan Estratégico de Comercio Local está en exposición pública https://bit.ly/3FEI0pBy se aprobará en el próximo pleno. La edil agradeció la colaboración tanto de comerciantes como de ciudadanía que han participado a través de encuestas y reuniones para que el proyecto llegue a buen término.

 

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