El tiempo en: Benalmádena
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Castillo aprueba su presupuesto municipal para 2023

El presupuesto, con un montante total que supera los 5,3 millones €, incluye inversiones por valor de 1.7 millones, lo que supone un incremento del 78%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Castillo de Locubín. -

Con el voto favorable del grupo socialista y el voto en contra de los concejales del Partido Popular, el pleno del Ayuntamiento de Castillo de Locubín, aprobaba este martes el presupuesto municipal para el presente año 2023. Con un montante total de 5.357.029 euros, destaca el importante incremento, superior a los 825.000 euros, respecto al presupuesto del año anterior. Cabe reseñar el apartado de inversiones, que asciende en conjunto a 1.774.376 euros, lo que supone 778.793 euros más que el ejercicio precedente, incrementándose, por tanto, en más de un 78%. Esta cantidad representa el 33% del total del presupuesto municipal.

Dentro de este capítulo de inversiones hay que subrayar la fuerte apuesta en el arreglo de caminos rurales, las inversiones en la mejora y renovación de las redes de agua, la sustitución del alumbrado por nuevas luminarias Led –que ya se ha realizado en el 50% del municipio– y el acondicionamiento integral de vías urbanas, como es el caso de las calles San Antón, Cocheras o Avenida Virgen del Rocío. Por otro lado se incluye la dotación con diferentes subvenciones de fondos europeos. Es el caso del proyecto para la recuperación de la Casa de Federico Parera, que se beneficia el programa PIREP; los proyectos de bombas de elevación y fotovoltaica para elevación de aguas, con cargo al programa Dus5000, o la adquisición de vehículos para la Policía Local, vinculados al mismo programa. Además, se dota una partida específica para el Plan Integral de acondicionamiento de calles, financiado con Fondo de Cooperación.

Se incluye también el denominado PERTE del agua, consistente en un convenio con 30 municipios de las mismas características en Andalucía, que permitirá la instalación de contadores de agua electrónicos en los hogares, los cuales ofrecen la posibilidad de conocer el gasto de agua en tiempo real a través de una aplicación. Ello supondrá la completa modernización de todo el sistema de agua potable del municipio, para poder optimizar este recurso. El presupuesto incluye, también, el Plan Básico del municipio, que es condición previa imprescindible para la ampliación del polígono industrial, y el motivo por el que esta aún no se ha iniciado. Dicho plan también permitirá la regularización de numerosas viviendas de la localidad.


En el apartado de ingresos, 1.325.225 euros proceden de impuestos directos, suponiendo un 20,7% de los ingresos municipales; mientras que 660.265 euros proceden de tasas y otros ingresos. El alcalde, Cristóbal Rodríguez, ha querido poner de relieve que “no se suben los impuestos, ni se han subido desde que comenzamos la legislatura. Por otro lado, hemos reducido de forma muy notable la deuda de este Ayuntamiento. Cuando entramos al gobierno municipal en 2015, la deuda viva con bancos era de más de 2 millones de euros, mientras que en este momento, esa deuda se sitúa en 348.000 euros. Tenemos, por tanto, en este momento, un Ayuntamiento mucho más saneado”, ha concluido el primer edil.

Acuerdo Económico y Social para el personal funcionario

Por otro lado, en el mencionado pleno de esta semana se aprobaba también, con el apoyo de los concejales del PSOE y la abstención del PP, el nuevo Acuerdo Económico y Social para el Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Castillo de Locubín. De este modo se viene a renovar el anterior acuerdo, que databa del año 2001. Se trata de un avance de gran importancia y muy necesario, que ha alcanzado un buen nivel de consenso en su elaboración, y que viene a incorporar la legislación vigente con las correspondientes actualizaciones. Cabe destacar, además, que abarca al 100% del personal que trabaja en el Ayuntamiento, a diferencia de lo que ocurría con el anterior.

Este Acuerdo Económico y Social viene a regular todo lo relacionado con las condiciones de trabajo y movilidad funcional y geográfica de los empleados municipales, así como el sistema de provisión de vacantes y la carrera profesional; las jornadas, horario, descanso y calendarios; las vacaciones, licencias, permisos retribuidos, excedencias y enfermedad. Contempla también todo lo referente a la formación, las situaciones administrativas, las condiciones económicas y las mejoras sociales. Por último, se estipulan así mismo los derechos y deberes, el régimen disciplinario y las condiciones sindicales.

El nuevo acuerdo viene a solventar problemas como los generados en el pasado, y en concreto se evitarán situaciones como las que dieron lugar a una serie de recursos contencioso-administrativos, en los que se han reclamado importantes cantidades al Ayuntamiento por parte de ex trabajadores municipales, y los cuales han sido fallados, en su práctica totalidad, a favor del consistorio.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN