Van a cumplirse tres años de la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal. ¿Qué balance hacéis desde la asociación sobre la puesta en marcha de la misma? Nuestro balance de estos tres años sobre la ordenanza municipal es que se ha quedado en un papel usado para lavar un poco la imagen de Alcalá, y digo un poco porque dentro de la misma ordenanza se autoriza el maltrato animal. Algunos puntos son interesantes si se hicieran cumplir pero según nuestro alcalde no hay personal suficiente para ocuparse de esas cosas. Seguimos teniendo perros atados a cadenas 24 horas, sin refugio ni comida en condiciones. Seguimos teniendo rehalas con animales que dan pena. Se sigue criando por particulares y vendiendo o regalando por redes sociales, aunque muchas de esas camadas las recogemos de los contenedores. En Alcalá la Real no hay servicio de recogida de animales; tampoco hay un lugar donde recogerlos dejando el Ayuntamiento su responsabilidad en manos de unas voluntarias con pocos recursos. Lo único que se está haciendo es el método CER en las colonias de gatos. Las voluntarias cogen y llevan a los gatos al veterinario y el Ayuntamiento paga su esterilización. Todavía quedan muchas colonias por esterilizar.
¿Por qué creéis que existe un problema tan grande de animales abandonados en Alcalá? El problema del abandono en Alcalá es muy grande, cada día recibimos aviso de animales abandonados en el casco urbano o en alguna aldea o en mitad de un campo. El problema está en la falta educación, en la falta de sanciones, en la cría de animales y en el poco o nulo control de los perros usados para caza. Puedo decir que el 80% de nuestros animales son perros de razas usadas para la caza y que al inicio y final de cada temporada de caza es cuando más casos de abandono tenemos de estos animales y solo el 1% de esos animales tiene microchip.
¿Cuál es la colaboración o ayuda que recibís desde el Ayuntamiento? No hay colaboración entre Fuerza Animal y el Ayuntamiento de Alcalá la Real. La subvención que recibimos (este año 558 euros) es la misma que se le da a cualquier otra asociación de Alcalá y la tenemos por ser asociación y no por la labor que hacemos.
La deuda con veterinarias es otro de los grandes problemas de la asociación en este momento. ¿A cuánto asciende la deuda y qué posibilidades de solución del problema existen en este momento? Nuestra deuda actual podría estar en unos 6000€ en la clínica veterinaria y unos 2000€ en la residencia canina donde tenemos los casos cuya recogida fue urgente en su día y ante la falta de un lugar donde recogerlos se han llevado a residencia. La solución para bajar la deuda empezaría por no atender a más animales pero siempre que decimos que dejamos de coger animales aparece el de la pata rota o los lactantes en el contenedor o alguno nos cae enfermo, así que el dejar de recoger no nos funciona y solo nos queda confiar en la ayuda económica de particulares y asociaciones extranjeras. También hacemos sorteos y vendemos productos hechos por nuestras voluntarias o donados por la gente.
La falta de casas de acogida particulares para animales en Alcalá es otro de los problemas con los que venís lidiando. ¿Cuántas hay en este momento y cómo se podría fomentar que haya más? Las casas de acogida son algo imprescindible para que nuestra asociación funcione y podamos llegar al máximo número de animales rescatados. Sin ellas no podemos recoger callejeros porque no tenemos refugio. Seremos unas 10 casas de acogida y todas hasta arriba de animales por lo cual no podemos actuar con la rapidez que nos gustaría cada vez que aparece un caso nuevo. Ser casa de acogida es fácil, solo hay que tener al animal en un lugar adecuado a sus necesidades, cuidarlo lo mejor posible y los gastos veterinarios los cubre la protectora. En muchos casos las casas de acogida también son "sanadoras" de cuerpo y alma y el primer refugio seguro para ese animal que nos llega del maltrato físico o psicológico.
¿Cómo se sostiene hoy por hoy una asociación como la vuestra? Nos sostenemos económicamente con las donaciones de particulares y de asociaciones extranjeras, con sorteos y mercadillos y sin duda, gracias a la paciencia de nuestro veterinario, que jamás ha dejado de atender un animal de nuestra asociación. Contamos con un pequeño grupo de voluntarios que, aunque somos pocos, hacemos mucho. Y tenemos la suerte de tener otras protectoras amigas que nos ayudan, sobre todo, con casos urgentes que no podemos recoger nosotras por falta de sitio.
¿Creéis que falta conciencia o sensibilidad animal en Alcalá? En Alcalá falta todavía mucha conciencia animal y educación. Todavía hay mucha gente a la que la evolución no les ha alcanzado y siguen tirando lactantes al contenedor en vez de esterilizar, siguen teniendo perros atados a cadenas para que sean alarmas y siguen abandonando (o matando) los perros que no cazan, por ponerte solo los tres ejemplos que más nos encontramos. También me enorgullece decir que Fuerza Animal se fundó en 2012 y en el transcurso de estos años sí he notado un gran cambio en los alcalaínos. Hay más colaboración, más gente que se implica, más gente que se preocupa y más gente que ha cambiado a mejor su relación con los animales. Todavía queda mucho camino por recorrer y se tendría que empezar por los más pequeños.