La vigésimo segunda edición de Alcalá Muestra arrancaba en la mañana de este jueves, en un acto inaugural que contó con la presencia de la alcaldesa, Elena Víboras Jiménez y la delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, a quienes acompañó la concejala de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Montserrat Moyano y otros miembros de la corporación municipal. La feria de muestras, que se prolongará hasta este domingo, día 23, cuenta con un total de 71 empresas representadas, de las que 57 (80%) son de Andalucía, 38 de Alcalá la Real y 5 de otras localidades de Jaén. El resto proceden de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal.
Alcalá Muestra tiene, un año más, entre sus principales objetivos, mostrar la realidad económica de Alcalá la Real y la comarca de la Sierra Sur de Jaén, fomentar la actividad empresarial y mostrar las novedades en maquinaria y productos agroalimentarios.
La feria, a través de los stands de empresas, incide en el sector de maquinaria y suministros agrícolas y ganaderos, si bien tienen importante presencia otros sectores como el agroalimentario, las energías renovables enfocadas a la aportación de energía de las explotaciones agroganaderas y en general al medio rural. Dentro del sector de las energías renovables, se exponen equipos de energía solar térmica, fotovoltaica y diversos modelos de calderas de biomasa, diferenciados por su grado de automatismo y por el tipo de combustibles que pueden usar. Otros sectores importantes son la artesanía, el transporte y la automoción, el hogar, o la confección en piel. Por sectores, hay que destacar que 16 son de maquinaria y suministros, 12 agroalimentarias, 7 de artesanía, 5 de energía, 5 representativas, 5 de hogar y decoración, 5 de automoción y 16 de seguros, asesoría y otros servicios.
Las novedades en esta edición están, básicamente, en las mejoras tecnológicas que incorporan los productos expuestos, especialmente en el campo del ahorro energético y la seguridad dentro del sector de la maquinaria agrícola.
El Ayuntamiento presenta un stand en el que da cabida a empresas de nueva creación que han recibido apoyo desde el Área de Desarrollo Económico, bien desde el centro de iniciativas empresariales o bien desde el proyecto de Nuevos Yacimientos de Empleo. Hay menor representación que en ediciones anteriores al estar los programas un poco más retrasados en su desarrollo. Estas empresas de nueva creación pertenecen al sector de servicios a las empresas de apoyo técnico y suministros a la producción agrícola de bajo impacto ambiental.
A su vez existen otros expositores colectivos como las asociaciones empresariales alcalaínas, Acceipa y Centro Comercial Abierto, así como la Cámara de Comercio y las asociaciones y organizaciones agrarias UPA y ASAJA entre otras.
Alcalá Muestra cuenta, en esta edición, con un presupuesto en torno a 23.000 euros, y se esperan más de 35.000 visitantes.
En la edición de 2012 la demanda de participación ha crecido un 35% con respecto a la de 2011. La presencia de empresas de maquinaria y suministros ha crecido, asi mismo, un 20% respecto a 2011 y no se ha dado cabida a 19 empresas por falta de espacio. Las empresas expositoras organizarán diversas actividades y demostraciones entre las que podemos destacar la cata de vinos, aceites y quesos.
La alcaldesa, Elena Víboras, ha realizado un llamamiento “no sólo a la gente de Alcalá la Real y de la comarca, sino de toda la provincia, y a las provincias colindantes de Córdoba y Granada, para que visiten una feria tan importante como es Alcalá Muestra, que recoge en esta edición lo más innovador en materia de energías renovables, maquinaria agrícola, etc.”, al tiempo que aseguró que “Alcalá Muestra es la demostración de que, en un momento de dificultad como el que vivimos, la imaginación no tiene recortes, y hay profesionales valientes, que están aquí representados”.