El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Campaña para potenciar el servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta en los comercios alcalaínos

La campaña Recicomercio pretende optimizar el servicio de recogida de residuos comerciales de papel y cartón, incremento el número de establecimientos adscritos a la recogida puerta a puerta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la campaña. -

La Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con la Unión de Consumidores de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, presentaban en la mañana de este jueves la campaña Recicomercio, la iniciativa de recogida de residuos de papel y cartón puerta a puerta, destinada específicamente a los establecimientos comerciales. El servicios, según explicaba el concejal responsable del Área de Medio Ambiente, Rafael Romero, viene siendo prestado por Resur desde hace doce años en nuestra localidad, un tiempo en el que han sido numerosos los comerciantes alcalaínos que se han venido sumando a este servicio, pese a lo cual, y a través de esta campaña, se pretende potenciar su utilización por parte de los profesionales de la localidad.

Por su parte, la gerente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE), Gemma Peinado, destacó que son 17 los municipios en los que se realiza esta campaña, cuyo documento de adscripción estará disponible en la página web del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Peinado ha destacado entre los principales objetivos de la iniciativa la reducción del coste de la limpieza viaria y una mayor eficacia de la prestación del servicio de recogida de papel y cartón en contenedores, que a veces queda saturado por los residuos de este tipo depositados por los comercios circundantes. Precísamente para evitar esto, el servicio puerta a puerta se dirige directamente al propio establecimiento para realizar la recogida, y de forma totalmente gratuita.

Enrique Padilla, capataz del servicio de recogida de Resur, subrayó que el servicio se adapta el horario de cierre de los comercios, concretamente en torno a las 8 de la tarde. Los establecimientos que se acojan al servicio deberán tener adecuadamente plegados a la hora de recogida los residuos de cartón, papel y plástico en la puerta del comercio o en los lugares establecidos para depositar los mismos, con el fin de agilizar y optimizar el servicio, ya que el cartón es un residuo bastante voluminoso y se evitará así que el vehículo de recogida tenga que hacer un mayor número de viajes. Una vez que se cuente con el listado de comercios adscritos al servicio, Resur se adaptará a las necesidades de cada uno de los establecimientos, haciendo un recorrido según los días de recogida indicados por el interesado, una frecuencia que puede oscilar entre una y seis veces a la semana, de lunes a sábado. En la actualidad se vienen recogiendo entre 600 y 700 kilos de residuos de papel y cartón a través del servicio de recogida puerta a puerta en Alcalá la Real. En cuanto al total de recogida de cartón y envases, Resur efectúa dos recogidas por semana en cada modalidad, con un volúmen por jornada alrededor de los 2.500 kilos de media.


Por su parte, Francisco Huertas, diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial, hizo un llamamiento a la implicación de los empresarios y comerciantes para sacar el máximo rendimiento a esta campaña. Sólo así se conseguirán potenciar los importantes beneficios medioambientales que se persiguen. No en vano, el reciclaje de cartón y papel supone, en el proceso productivo, un ahorro energético del 71%; un ahorro del consumo de agua del 90% y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero del 74%. Para fabricar 100 kilos de papel-cartón es necesario talar 20 árboles, mientras que si no se reciclan mil kilos de papel estamos malgastando 10.000 litros de agua. El 90% del papel-cartón que se recoge vuelve a convertirse de nuevo en papel y cartón. La importancia de este servicio puede verse en el hecho de que de los 10 millones de kilos de papel y cartón que se recogen en la provincia, un millón se recoge con dicho servicio. Este servicio de recogida puerta a puerta no cuesta ni un solo céntimo a los ciudadanos, ya que a través de la venta de los productos recogidos se financia todo el servicio. Esto se refleja en el mantenimiento de 170 puestos de trabajo en la provincia de Jaén. Huertas destacó también que Jaén se encuentra entre las provincias con mejores datos en materia de reciclaje, casi 18 kilos por habitante y año, cuando la media andaluza está entorno a 7 y la media nacional, alrededor de 10.

La Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales Alcalaínos, Acceipa, será la encargada de hacer llegar la campaña a los diferentes comercios de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN