El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Cristóbal Rodríguez: “No podemos bajar la guardia en ningún momento"

El alcalde de Castillo de Locubín hace balance de la situación y asegura que "a donde no lleguen las demás administraciones va a llegar el Ayuntamiento"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez. -

Cumplido el primer mes de confinamiento es hora de analizar el punto en el que nos encontramos. Cristóbal Rodríguez Gallardo, alcalde de Castillo de Locubín, ha aprovechado para mandar un mensaje de responsabilidad pero también de confianza en este difícil momento por el que atravesamos. “El balance que hago a día de hoy sobre el cumplimiento del confinamiento en la localidad es muy positivo, creo que lo estamos haciendo bien, pero esto no significa que debamos de bajar la guardia. Estoy en continuo contacto no solo con el Distrito Sanitario sino con el centro de salud de Castillo y, si bien es cierto que al principio me trasladaban más pesimismo, que había casos y que nos teníamos que preocupar, pero lo cierto es que hemos conseguido que la línea de evolución de casos vaya en sentido descendente. Es cierto que cuando hablamos de datos, tenemos que ser muy cautos. Cuando una persona va al médico con síntomas, no solo pueden ser síntomas del Covid-19, puedes tener una neumonía, una alergia, etc. y, como no te hacen la prueba, te manda a tu casa en cuarentena. ¿Esto significa que esta persona está afectada por el virus o que no? Dicho esto, puedo decir que en nuestro municipio ha habido más de 100 personas que han cumplido cuarentena en estas circunstancias, por prescripción médica. Es decir, personas que han ido al médico, con síntomas que pueden ser compatibles con el Covid-19 ó no. Resulta evidente que el virus está entre nosotros, y de hecho, a día de hoy, tenemos a un matrimonio ingresado en el hospital por esta patología. Por tanto, no podemos bajar la guardia en ningún momento. Tenemos que seguir siendo responsables y quedarnos en casa. Es lo que nos están pidiendo nuestras autoridades sanitarias y es la forma de doblegar la expansión de la enfermedad. Tenemos que evitar a toda costa que haya un segundo brote”.

Después del aspecto sanitario, el económico es el más importante. Cristóbal Rodríguez muestra también su preocupación en este sentido, si bien refleja una doble realidad. Por un lado, por ejemplo, el caso de los bares o las peluquerías, que se encuentran cerrados, o el mismo sector de la construcción, que a pesar de poder desarrollar su actividad, en Castillo no lo está haciendo, porque los almacenes están cerrados. "Esto es, también, una muestra de lo en serio que nos estamos tomando en nuestro pueblo el confinamiento. Todo tiene su cara y su cruz. La cruz de esta situación, todos la conocemos.  La cara son todos los sanitarios que están trabajando por nuestra salud, las fuerzas del orden, los negocios que siguen abiertos, la asistencia a domicilio. Hay que decir que hay negocios en nuestro pueblo que están, de hecho, aumentando el personal, fundamentalmente de alimentación, y es porque nuestros vecinos están comprando masivamente en el pueblo. Seguramente, esos negocios que ahora han contratado, cuando esto pase tengan que despedir a esas personas, porque de nuevo volvamos a nuestra vida habitual, y con ello, a comprar fuera. Yo pediría a todos los castilleros y castilleras que sigamos comprando en nuestro pueblo, porque esto repercute en positivo en todos nosotros. Hay, por tanto, una doble lectura, en la que hay una parte de la economía que tiene una incidencia positiva, pero otra que tiene una incidencia claramente negativa. Ante ello, quiero transmitir que el Ayuntamiento de Castillo de Locubín va a estar a la altura de las circunstancias como siempre ha estado. Donde no lleguen las demás administraciones, va a llegar el Ayuntamiento, ya sea colectivo de autónomos, por poner un ejemplo, o cualquier otro”.

Rodríguez Gallardo ha querido precisar, además, que, pese al parón sufrido debido a la actual situación, sigue adelante el proyecto para la creación del Centro de Interpretación del Nacimiento del río San Juan, cuyas obras está previsto que se inicien en los próximos días. El proyecto podría sufrir un retraso de un mes sobre los plazos de ejecución inicialmente previstos, pero será una realidad a principios de este verano. Por otro lado, ha adelantado que el consistorio trabaja en continuar potenciando el polígono industrial de la localidad como polo de desarrollo. No en vano, próximamente está previsto que la empresa Cerezas y Almendras Castillo se traslade al mismo. Más adelante, también se espera el traslado de otra empresa de la comarca, con una plantilla de unos 25 trabajadores.


Finalmente, el alcalde de Castillo de Locubín, ha querido finalizar con un mensaje de aliento a la población, pero también de perseverancia en continuar con el cumplimiento con el confinamiento, que la población está llevando a cabo, en líneas generales, de forma ejemplar. “Tenemos que seguir así, estamos venciendo a la epidemia. Tenemos que seguir siendo fuertes. Pedimos a los niños que lo sigan haciendo por sus abuelos. A partir del próximo lunes, 27, los pequeños podrán salir a la calle, pero, hasta entonces, tanto ellos como todos tenemos que seguir en casa. Siguiendo en casa seguiremos siendo solidarios”. El alcalde ha concluido anunciando que, desde este mismo martes, el Ayuntamiento va a iniciar, casa por casa, el reparto de 5.000 mascarillas adquiridas por el consistorio para que todos y cada uno de los habitantes y también los residentes del municipio pueda contar con una, facilitándoles, de esta forma, el acceso, especialmente a niños y mayores, a esta medida de protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN