El tiempo en: Benalmádena

Almería

CSIF: La cárcel de Almería tiene 470 celdas bloqueadas por falta de personal

CSIF Almería ha asegurado hoy que el centro penitenciario El Acebuche de la capital almeriense atraviesa por una "situación insostenible"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Acebuche. -

CSIF Almería ha asegurado hoy que el centro penitenciario El Acebuche de la capital almeriense atraviesa por una "situación insostenible" porque tiene "bloqueadas 470 celdas, divididas en cuatro módulos, por la alarmante falta de personal".

En una nota, el sindicato ha afirmado que es "inadmisible que no se pueda ingresar ningún preso más porque no hay trabajadores para atender este espacio", de forma que en el Departamento de Ingresos los internos están "pasando periodos de hasta 10 días, cuando lo habitual es que la estancia no se prolongue más de 24 horas".

Por otro lado, según CSIF, este espacio también está siendo utilizado para que los presos que han vuelto de permiso pasen la cuarentena, siendo unas instalaciones que están "muy por encima de la ratio establecida".

Ante esta situación, el responsable de Administración General del Estado de CSIF Almería, José Hernández, se muestra preocupado por dónde van a ser ubicados, por ejemplo, los más de 20 detenidos de la Operación Romelina que, de momento, se encuentra en la Comandancia de Almería.

"La coyuntura en la que se encuentra la prisión es totalmente inadmisible, por lo que es una prioridad absoluta el incremento de la plantilla, no solo para prestar este servicio público, sino también para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadora del Acebuche. La cárcel se ha quedado sin personal para atender a todos los nuevos ingresos por falta de efectivos, mientras que hay casi 500 celdas cerradas", ha subrayado.

En esta línea, Hernández recuerda que CSIF no va a volver a tolerar "ningún tipo de hacinamiento" de presos en la prisión. "Esa batalla ya la ganó el sindicato hace uno años y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Llegaremos hasta donde tengamos que llegar si la Administración autoriza u ordena que en celdas de 6 metros cuadrados haya tres presos en lugar de dos", ha puntualizado.

Por todo ello, la central sindical exige una adecuada dotación de personal para atender a la comunidad carcelaria de Almería.

"CSIF lleva reclamando hace más de un lustro una falta de más de un centenar de trabajadores en el Acebuche, pero actualmente la realidad de la prisión es absolutamente intolerable, poniendo en peligro la convivencia de la cárcel y, por tanto, la seguridad de los internos y de toda la plantilla", ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN