La mesa de contratación ha propuesto adjudicar las obras para la implantación de un nuevo subcentro de defensa forestal en Laujar de Andarax (Almería) a la UTE Obras y Servicios Marca-Aguaema por 352.000 euros, IVA incluido, al presentar la mejor de las cinco ofertas elevadas para un contrato incluido en la estrategia para mejorar las infraestructuras existentes en la provincia en la lucha contra los incendios.
Así consta en el acta suscrita el pasado mes de diciembre por la mesa de contratación, consultada por Europa Press, tras validar la documentación presentada por la empresa, que realizó la mejor oferta frente a sus otras cuatro competidoras. La cifra supone una rebaja de casi 120.000 euros con respecto al precio de licitación, de 471.515 euros IVA incluido.
La situación "estratégica" en la que se encuentra el espacio de Laujar de Andarax en la conformación de la red de infraestructuras del Plan Infoca ha llevado a seleccionar este espacio que se desarrollará mediante la reforma y ampliación de una nave ya existente donde actualmente se ubican medios de extinción terrestre y retenes vinculados al Plan Infoca.
Según consta en el proyecto, consultado por Europa Press, la edificación existente cuenta con 285 metros cuadrados construidos que se pretenden adecuar y reformar de forma que cumpla con la normativa vigente y con las exigencias, de forma que se ampliarán por en 137 metros cuadrados más para nuevas estancias, aseos y espacios destinados a la preparación de las personas que componen los retenes de extinción.
Así, el nuevo subcentro de Laujar de Andarax quedará compuesto por una nave de maquinaria o hangar doble para vehículos de extinción de incendios, mientras que en los espacios traseros no ocupados por los medios terrestres se dispondrán de un almacén de materiales para vehículos así como de un espacio de taller para posibles reparaciones.
Del mismo modo, contará con espacios de descanso, comedor-cocina, aula formativa y vestuarios con capacidad para un retén, mientras que en el exterior se brindarán espacios de aparcamientos, zonas ajardinadas y espacios al aire libre para la estancia y esparcimiento de retenes.
El perímetro de la superficie ocupada por el nuevo subcentro de Defensa Forestal de Laujar de Andarax estará cerrado por un vallado y puertas de acceso que delimiten dicho espacio del resto de la finca donde se ubica, y evite tanto la entrada de intrusos como de animales al recinto, computando una superficie total de 1308,4 metros cuadrados.