El tiempo en: Benalmádena

Almería

El Gobierno confía en un acuerdo para financiar el soterramiento aunque aún hay "flecos"

A su paso por Almería con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, desde donde se reclama la participación en fondos europeos para el pago

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. -

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este lunes su "confianza absoluta" en alcanzar un acuerdo para la financiación de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, desde donde se reclama la participación en fondos europeos para el pago de esta obra cuyo proyecto aún no está definido pero se espera para finales de este trimestre.

"Tengo confianza plena en que los flecos que puedan resultar de la cofinanciación se ajusten definitivamente y vayan hacia adelante", ha indicado el delegado a preguntas de los medios, ante los que ha incidido en las "complejidades" que surgen en este tipo de acuerdos en los que debe haber un compromiso presupuestario por cada una de las partes y en los que intervienen otros factores como las plusvalías municipales que se producen a consecuencia de la propia intervención.

En este sentido, Fernández ha hecho alusión a que esas mismas plusvalías que, según ha observado, "tienen que estar ajustadas al mercado" y "no puede ser valoraciones hechas al alza porque no garantizan la ejecución posterior".

Precisamente es el reparto de esos costes y la definición de los mismos lo que mantiene expectantes a los responsables municipales y de la Junta de Andalucía, desde donde defienden que el desarrollo de terrenos por parte de Adif más el uso de fondos europeos para financiar la obra hagan aumentar su compromiso, toda vez que la introducción de liquidez comunitaria en la fórmula sea para el conjunto de la actuación y no solo una parte de ella.

El representante del Gobierno en Andalucía ha afirmado que el Ejecutivo hará "como en otras ciudades" al aportar "su compromiso ineludible en la parte que corresponda" para dar respuesta a las "necesidades que son históricas" de territorios como Almería, donde "hablar del ferrocarril crea desazón", según ha reconocido.

"INCIDENCIAS" CON LA TORTUGA MORA

Para Fernández, la actuación global para la conexión y puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia es "imparable" tras el "paréntesis total" que, según ha dicho, se registró durante la etapa de gobierno liderada por el PP a pesar de que se registren "incidencias", entre las que ha ubicado el último contrato licitado por Adif Alta Velocidad para los estudios de la tortuga mora.

En concreto, se ha ofertado un contrato por 1.121.657,9 euros y un plazo de ejecución de 39 meses para los trabajos de diagnóstico del estado de la conservación de la tortuga mora --'Testudo graeca'-- y las bases para su recuperación en la provincia de Almería dado que el hábitat de esta especie protegida se encuentra afectada por el desarrollo de la línea entre Almería y Murcia.

"Es una incidencia más que se va a resolver, se resolverá tomando las medidas que corresponda, las que lógicamente las autoridades medioambientales consideren oportunas para la protección de la especie", ha dicho Fernández en torno a este contrato antes de que recalcar que los tramos que se encuentran en ejecución "están en marcha más allá de las incidencias que haya habido" especialmente durante el pasado año, cuando se renegoció con las empresas adjudicatarias modificados y alteraciones de proyectos.

De otro lado, Fernández también se ha referido a que el Ministerio de Transportes va a presentar "de forma casi inmediata" un estudio de funcionalidad para la línea entre Almería y Granada, "que no estaba hecho" y que llegará "hasta Bobadilla", según ha precisado.

"Va a ser un estudio riguroso, serio, que apuesta por la modernización, por la mejora sustancial de toda la infraestructura, por la electrificación de la misma, con las máximas velocidades competitivas teniendo en cuenta la orografía y acompasarlo para que a la misma vez que se culminen las obras y se ponga en funcionamiento el eje del mediterráneo en la parte Almería-Murcia puedan iniciarse esas actuaciones que se determinen en ese plan funcional", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN