Para el tráfico de pasajeros, suspendido desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus
Más de dos años después de su suspensión en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus, Almería recupera esta noche los enlaces marítimos para el tráfico de pasajeros con la ciudad de Nador, en Marruecos, con un primer servicio a cargo del Wasa Express, de Baleària.
Las instalaciones portuarias de esta provincia andaluza recuperan también uno de sus “activos principales”, tal y como manifiesta en declaraciones remitidas a EFE el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, quien recuerda que un año antes el puerto se había quedado “muy cerca del millón de pasajeros”.
Caicedo apunta que en estos dos años las pérdidas económicas han sido “muchísimas”. “En estos dos años pueden superar los 10 millones de euros” debido al cierre de las fronteras de Marruecos, las de Argelia hasta noviembre de 2021, y por las restricciones de movilidad con Melilla durante el estado de alarma.
“Se cerraron las fronteras, no sólo con Marruecos, también con Argelia. Con Argelia, se abrieron ya en noviembre y estamos operando muy bien y subiendo cada día más”, incide el presidente de la APA.
Considera que esta reapertura marroquí no sólo traerá “normalidad” en el funcionamiento diario del puerto, que es “lo principal e importante”, sino también “normalidad económica, que es lo que va a permitir seguir haciendo desde el puerto las infraestructuras” ya puestas en marcha y previstas a futuro.
Incide en que antes de la pandemia “la previsión al año siguiente era que se superaría el millón de pasajeros” en el puerto de Almería, y considera que aparte de la “afluencia importante” que se producirá a partir de ahora, en junio llegará otro hito con la operación paso del Estrecho (OPE) que traerá “mucho trabajo, mucho servicio y (…) una cantidad de dinero que es necesaria”.
Las navieras que operan entre el puerto de Almería y el puerto marroquí de Nador (Baleària y Armas-Trasmediterránea), acordaron este martes reanudar el transporte de pasajeros entre ambas orillas, un tráfico que ayer también se reanudó entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con Tánger (Marruecos).
El primer ferri que prestará su servicio con la ciudad marroquí será el Wasa Express, de Baleària, que tiene prevista su salida desde Almería a las 23.00 horas de este miércoles. Los servicios de Armas-Trasmediterránea se restablecerán también a lo largo de los próximos días.
La reanudación del transporte de viajeros con Marruecos se ha ultimado en el transcurso de una reunión entre la APA y las navieras, en la que se ha acordado que en estos primeros días -hasta el próximo lunes-, sólo se embarcarán en los ferris pasajeros sin vehículos y a partir del día 18, los viajeros ya podrán embarcar con sus vehículos.
Con la reanudación de la línea regular de viajeros con Nador, quedan restablecidos al cien por cien los servicios de pasajeros entre Almería y el norte de África, que, además de la ciudad marroquí, incluyen el servicio con Melilla, así como con los puertos de Orán y Ghazaouet, puertos de Argelia cuyos servicios de viajeros se reanudaron el 14 de noviembre de 2021.
En 2019, último año antes de la pandemia y del cierre de fronteras de Marruecos y Argelia, por el puerto de Almería pasaron más de 950.000 pasajeros. De este pasaje, el Puerto de Nador copó más del 50 del movimiento de viajeros con salida y llegada en la dársena almeriense: en total viajaron 507.620 personas.
En los ferris que unen Almería y Melilla viajaron 333.367 pasajeros, el 35% del total.
En cuanto a los puertos argelinos, entre Almería y Orán se movieron más de 65.200 pasajeros (el 6,8%), mientras que la relación con Ghazaouet superó los 45.400 pasajeros (el 4,7%).