La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado más de 3,4 millones de euros a actuaciones para mejorar la accesibilidad en centros educativos de la provincia de Almería desde 2019.
Así, se han llevado a cabo 35 intervenciones en 32 centros diferentes, de los que más del 30 por ciento se localizan en Almería capital. De las intervenciones programadas, 22 están finalizadas, 7 se encuentran en fase de contratación de obra y 6 en proyecto, según ha informado la Junta en una nota.
Los trabajos realizados varían desde la adaptación y creación de aulas y aseos para el alumnado con necesidades especiales hasta la construcción de rampas, pasando por la instalación de ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares.
Con ello no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita también la escolarización de los niños y niñas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para asegurar una educación inclusiva. Los centros beneficiados por estas actuaciones se ubican en 12 municipios diferentes de la provincia.
Por niveles educativos son, en concreto, 17 centros de educación infantil y primaria y 13 institutos de enseñanza secundaria; además, se ha intervenido en la Residencia Escolar Ana María Martínez Urrutia de Almería y se va a hacer en la también Residencia Escolar San José de Vélez Rubio.
Los trabajos finalizados suman una inversión de 1.815.312,88 euros, incluidos los costes de los proyectos y las obras, y actualmente están en contratación siete obras por un importe adicional de 649.598,06 euros. Finalmente, las seis intervenciones en fase de proyecto cuentan con un presupuesto programado de 970.000 euros.
Entre estas actuaciones, destacan las realizadas en el IES Celia Viñas de Almería, un edificio histórico, catalogado y protegido, en el que se han eliminado barreras de acceso y de comunicación entre plantas mediante la instalación de salvaescaleras, la instalación de un ascensor y otras intervenciones.
También en Almería, se ha actuado en la accesibilidad del CEIP Los Millares, con numerosos desniveles, que se han resuelto a través de rampas y ascensores.
En el IES Aguadulce de Roquetas de Mar se ha llevado a cabo, a través de dos intervenciones diferentes, la ampliación del aula NEAE (para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), un aseo adaptado y otras mejoras de accesibilidad.
Estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.