El alumnado del CEIP Juan Sebastián Elcano de San Isidro en Níjar (Almería) ha tenido la disfrutado un encuentro con Roxanny Matute Escobar, una jugadora de ajedrez que con tan sólo once años, la misma edad que los asistentes, se convirtió en la tercera clasificada de su categoría de toda América. A día de hoy, ya forma parte del Equipo Olímpico Absoluto de su país.
La Junta ha explicado en un comunicado que en la primera parte de la jornada, se ha desarrollado un encuentro distendido donde ella ha repasado los episodios más relevantes de su vida, para posteriormente responder durante un buen rato a las preguntas del motivado y curioso público de tercer ciclo de Educación Primaria.
Todas las preguntas iban enfocados a aspectos afectivo-emocionales y los valores, para, de esta manera, aprender cómo gracias al ajedrez ha visitado varios países, cómo le ha servido para pasar tiempo con su familia, o cómo ese razonamiento y reflexión la ayuda en su reciente vida universitaria, incluso la forma en que la práctica del ajedrez le ha proporcionado un círculo de amistades desde que se afincó para estudiar en Granada hace escasos meses.
Posteriormente, parte del alumnado ha participado en una simultánea, donde Roxanny ha sido capaz de jugar, a la misma vez, contra 25 niños. "En esta actividad, la concentración es esencial. Aunque sea un deporte individual, deben jugar como equipo, la victoria de uno es la victoria de todos", ha señalado la jugadora.
Por su parte, el resto de compañeros han participado en diferentes talleres que hilaban el ajedrez educativo con la robótica, la igualdad de género, la cultura emprendedora o el desarrollo de las habilidades comunicativas.
El director del centro, Carlos Román, ha manifestado que "en el centro trabajamos de forma globalizada todos los planes y programas, pues todos comparten objetivos en común y tratándolos de forma conjunta el aprendizaje es mucho más significativo y enriquecedor. Iniciativas tan laboriosas como esta, ven compensado todo el esfuerzo que suponen cuando se comprueban las mejores en la convivencia escolar".
Estas actividades se complementaron con otros muchos detalles, buena prueba de la implicación y motivación de todo el alumnado y el claustro: desayuno saludable, equipo de ayudantes, equipo de prensa escolar, sección de creación artística y literaria, photocall, premios para todos los participantes, entre otros.
Esta actividad, lanzada desde el Programa para la Innovación Educativa AulaDjaque y desarrollada por un equipo formado por el equipo directivo, los coordinadores de ciclo y miembros del resto de planes y programas del centro como Creciendo en Salud, Coeducación, Inclusión, Escuela Espacio de Paz, Hábitos de Vida Saludables, Cultura Emprendedora o STEAM entre otros, supone un pasito más dentro de las muchas actuaciones desarrolladas en el CEIP Juan Sebastián Elcano.
El coordinador del programa, Iván Martínez, ha precisado que "el ajedrez educativo es ya un compañero diario de nuestro alumnado, que cada vez se encuentra más motivado y con más ganas de participar, ellos mismos demandan estas jornadas. Ya se ha desarrollado un Proyecto Profundiza y hemos viajado por buena parte de la provincia gracias al Circuito de Promoción de la Diputación de Almería. Además, hay un espacio de juego en los recreos, y niños de todos los niveles están generando un sentimiento de pertenencia y espíritu de equipo y de inclusión que les convierte en una gran familia alrededor de las sesenta y cuatro casillas.