La alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, ha apremiado para que "en los próximos días, la semana que viene" la Junta de Andalucía termine de "perfilar" y dar el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, Adif y la propia administración andaluza para financiar y ejecutar las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería para la llegada del AVE y la nueva estación, de forma que las tres partes puedan rubricar el convenio que permita adjudicar las obras licitadas hace casi tres meses.
En declaraciones a los medios, Vázquez ha apuntado que este mismo martes se mantuvo una nueva reunión entre los agentes implicados para tratar de solucionar los "flecos" de carácter "jurídico" que aún tiene pendientes de solucionar la Junta de Andalucía a la hora de firmar ese convenio, si bien ha destacado la "buena voluntad" que hay para intentar firmar "esta semana" o "la semana que viene, como muy tarde".
"Todos tenemos mucha prisa", ha asegurado la primer edil, quien ha recordado que para ejecutar la obra "hay unos fondos que vienen de Europa y que tienen sus plazos", por lo que "las tres administraciones estamos de acuerdo en que no se puede perder ni un euro y están trabajando para ello".
El Ayuntamiento de Almería fue uno de los primeros en trasladar su visto bueno al acuerdo después de que sus servicios de intervención aprobaran la operación, lo que también hizo ya Adif Alta Velocidad, toda vez que desde la Consejería de Fomento se mantiene aún viva la tramitación del documento, lo que ha dilatado la firma del convenio preacordado entre todos los agentes.
Las negociaciones sobre los términos en los que se van a desarrollar los trabajos y la gestión de las instalaciones permitieron avanzar en la licitación de los trabajos, que salieron a concurso público por 197,6 millones de euros el pasado mes de marzo, aunque para su adjudicación se precisa del cierre del convenio definitivo.
Así, la alcaldesa se ha mostrado "optimista" ante los "pequeños trámites administrativos" que quedan pos solucionar para que la Junta de Andalucía consiga sus "informes favorables" y se avance definitivamente en la financiación de una obra cuyas ofertas económicas y técnicas ya han sido examinadas por la mesa de contratación a la espera de elevar una propuesta de adjudicación.
El contrato para la ejecución de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y la renovación de la estación, que permitirá la llegada del AVE a la capital, recibió un total de 12 ofertas interesadas en realizar las obras, para lo que se han presentado ofertas económicas que oscilan entre los 131,9 y los 139,9 millones de euros sin IVA.
Los trabajos servirán para unir la alta velocidad con la capital mediante un túnel de 1,86 kilómetros, que garantizará la integración y la permeabilidad urbana. El proyecto desde El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo contempla la remodelada estación en superficie para acoger la llegada del AVE y 36 meses de obras en un tramo total de 2,25 kilómetros de longitud, de los que 30 conllevarían el corte de tráfico ferroviario en la estación Huércal-Viator.
La actuación supone por un lado la construcción de un túnel desde el ya existente en la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo con una doble vía: una de ancho estándar (UIC) y otra de ancho mixto o 'tres hilos', que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.
A la salida del túnel por el que la alta velocidad llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los actuales pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.
La línea conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.
Por otro lado, la estación existente se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al aumento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal que contará con un edificio para el servicio ferroviario, otro para el transporte de autobús y con un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos, que se ubicará bajo la estación de autobuses y con accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales.
La renovada estación intermodal contará con 4.800 metros cuadrados de superficie en dos plantas. En el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.
El proyecto incluye además habilitar una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento. La obra que debe estar terminada y "puesta en servicio" antes de que finalice 2026 conforme al compromiso del Gobierno expresado en varias ocasiones.