El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el estudio previo que recopila y analiza todos los datos para determinar la necesidad y posibles soluciones para mejorar el acceso al puerto de la capital almeriense.
Según traslada en una nota el Mitma, como resultado de este análisis, se ha concluido que la alternativa 5 es la más favorable, que conlleva la duplicación de calzada de la carretera AL-14, entre el enlace 790 con la autovía A-7 y el enlace con la carretera N-340A.
Para llevarla a cabo, se estima que el presupuesto base de licitación necesario asciende a 49,54 millones de euros (IVA incluido).
Esto implica, en sentido Almería, la construcción de una calzada de nuevo trazado de dos carriles, que, a partir de la glorieta norte del enlace, pasará bajo el viaducto de la A-7 y cruzará el barranco de San Telmo mediante un nuevo viaducto.
Este trazado encontrará con el de la carretera AL-14 a aproximadamente 200 metros antes de la boca oeste del túnel existente de Bayyana norte, que pasará a ser utilizado exclusivamente en sentido Almería.
En sentido Málaga, se construirá un túnel nuevo de 3 carriles por sentido y 220 metros de longitud que, a su salida, entroncará con la calzada existente de la AL-14, cuyos 3 carriles se destinarán a la salida de tráfico desde Almería hacia la autovía A-7.
El nudo de la AL-14 con la N-340a se remodelará para albergar la duplicación de calzada indicada en el punto anterior y para que de él se pueda desprender el acceso al puerto.
Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, por la que discurrirá exclusivamente el tráfico portuario, lo que requiere la construcción de dos pasos superiores en este nudo.
La N-340A, mantendrá su configuración entre el nudo citado y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, pero liberada de soportar el tráfico portuario.
Además, se prevé la integración de la movilidad peatonal y ciclista de la N-340a mediante la creación de una pasarela sobre esta carretera en el punto donde finaliza el carril-bici en la margen norte de la carretera, y su continuidad hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario por el lado mar.
El siguiente paso consiste en desarrollar esta alternativa, a través de la redacción de un proyecto de trazado y construcción.
Estos documentos deberán definir la actuación con el nivel de detalle necesario para garantizar la viabilidad de la construcción y posterior explotación. No obstante, antes de proceder, será necesario coordinar con Puertos del Estado la financiación de la actuación.
Almería
El Gobieno aprueba el estudio previo para mejorar el acceso al puerto
Para llevarla a cabo, se estima que el presupuesto base de licitación necesario asciende a 49,54 millones de euros (IVA incluido)
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