El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, definitivamente, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), documento elaborado en el que se recoge el análisis de oferta y demanda de vivienda en la capital, con el horizonte temporal de 2030, y prevé la construcción de 450 viviendas protegidas.
Según una nota del consistorio, el texto, debatido por la Corporación Municipal en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria celebrada este viernes, ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista y la abstención de Vox y Podemos-IU-Los Verdes Almería.
Las actuaciones tendrán por objetivo “aumentar la oferta de vivienda asequible y mejorar el parque de viviendas existentes, todo ello a través de una gestión más eficaz en la aplicación de los recursos y ayudas”, apoyado en un instrumento “fundamental” representado a lo largo de los últimos años por la Empresa Municipal de la Vivienda, ‘Almería XXI’, poniendo a disposición de las necesidades de los almerienses un millar de viviendas, en régimen de compra y alquiler.
Este documento recoge un decálogo de iniciativas que, teniendo como principal referente a la propia Empresa Municipal de la Vivienda, incluye “la construcción de 450 nuevas viviendas protegidas, a precios limitados para demandantes de vivienda protegida. Al menos 150 de ellas, un tercio, en régimen de alquiler”.
Otra de las medidas que pretende impulsar el Ayuntamiento y recoge este plan es la puesta en marcha del programa de intermediación municipal con el que se pretende gestionar viviendas vacías, cedidas por sus propietarios, priorizando su acceso a los jóvenes y emprendedores.
También desde el Ayuntamiento de Almería se pretende seguir impulsando las ayudas al alquiler, programa que actualmente otorga el cien por cien de las ayudas municipales que se solicitan y que se quiere seguir extendiendo por el Casco Histórico.
Otro aspecto en el que incide el Plan, sobre el que se aportan también soluciones a medio y largo plazo, es el de la rehabilitación de viviendas y barrios, acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida residencial, y continuar con los programas de rehabilitación privada para la reparación, conservación, mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, soluciones y mejoras de accesibilidad.
También la rehabilitación, en el marco de este Plan Municipal, está dirigida a impulsar y colaborar en la gestión de programas de ayudas autonómicos y estatales, como el de las actuaciones promovidas para la rehabilitación de viviendas como las de El Patio y Estrella Polar, en Pescadería, o en el entorno de El Zapillo o el barrio de Los Pintores, donde se está empezando a actuar en esta dirección.
El resto de iniciativas contenidas en el Plan se concretan en la creación de oficinas técnicas para ayudar al ciudadano en la solicitud y gestión de los programas de ayudas de acceso a la vivienda, innovación tipológica y social, la puesta en marcha de un observatorio de la Vivienda y, por supuesto, combatir la ocupación ilegal.
Como ya se ha detallado el Plan Municipal, ahora ya aprobado, cifra en 14.800 el número de viviendas vacías en la capital, de las que solo una de cada cinco se oferta en el mercado para venta o alquiler. Almería cuenta además con 1.924 viviendas sociales, 266 de ellas municipales y el resto dependientes del gobierno autonómico.
Almería
Almería construirá 450 viviendas protegidas hasta 2030
Otro aspecto en el que incide el Plan, sobre el que se aportan también soluciones a medio y largo plazo, es el de la rehabilitación de viviendas y barrios
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Almería construirá 450 viviendas protegidas hasta 2030 · Almería · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos