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Almería

Finalizan las obras de dragado del Puerto de Carboneras tras una inversión de un millón de euros

La medición mediante batimetría realizada por la Agencia de Puertos ha comprobado la obtención de unos calados de seis metros de profundidad en el canal de acceso y de 4,5 metros en el pie de los muelles del interior del puerto, en una banda de seis metros de ancho a partir del cantil

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha concluido las obras de dragado de la dársena y el canal del acceso al puerto de Carboneras (Almería), que ha supuesto una inversión de un millón de euros destinada a mejorar las condiciones de navegación de la flota principalmente pesquera con base en esta instalación.

   La actuación, que ha contado con Fondos Feder para su financiación, ha conseguido restaurar las condiciones de operatividad del canal de acceso al puerto de Carboneras y recuperar los calados primitivos del interior del recinto portuario en los 95.000 metros cuadrados de superficie de agua abrigada de que dispone. La obra se ha ejecutado además en el plazo previsto de tres meses por parte de la empresa adjudicataria del concurso público, Acciona Infraestructuras, S.L.

   La medición mediante batimetría realizada por la Agencia de Puertos ha comprobado la obtención de unos calados de seis metros de profundidad en el canal de acceso y de 4,5 metros en el pie de los muelles del interior del puerto, en una banda de seis metros de ancho a partir del cantil.


   Con ello se ha mejorado la operatividad de la flota pesquera que utiliza este puerto, compuesta por 60 barcos dedicados al palangre, cerco, arrastre y artes menores, así como del pantalán deportivo del club náutico de la localidad.

   Las arenas extraídas se han reutilizado para la regeneración de playas mediante su aportación en seco y posterior extendido. En concreto, se han regenerado las playas del Lancón, en el municipio de Carboneras, con unos 48.000 metros cúbicos; y la de Escobetas, en Garrucha, con 23.000 metros cúbicos; pertenecientes ambas a la misma unidad fisiográfica. Por su parte, el material dragado en el interior de la dársena, unos 4.000 metros cúbicos, se ha empleado en la regeneración de una cantera en Níjar.

   Debido a la proximidad de estos vertidos a espacios de la Red Natura 2000 en esta zona de Cabo de Gata, se han adoptado todas las precauciones en el proyecto para proteger las praderas de fanerógamas marinas. Una de estas medidas ha consistido en el transporte de la arena a la playa del Lancón por carretera. Así se han compatibilizado las exigencias medioambientales de protección de la flora marina con la reivindicación municipal de aportar arena a esta playa, por su alto interés turístico.

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