Un estudio de viabilidad trata de averiguar las posibilidades que ofrecen las especies vegetales de carácter aromático autóctonas de la provincia de Almería para su cultivo en invernadero con el objetivo final de emplear el material resultante en el desarrollo de nuevos productos vinculados a la industria auxiliar de la agricultura y diversifiar así la producción.
Así lo ha trasladado en una nota el centro tecnológico Tecnova, que a través de la asociación para la mejora competitiva del clúster agroindustrial (ACAL), participa en este proyecto que se ha desarrollado durante ocho meses en los que se han revisado las especies aromáticas autóctonas presentes en la provincia de Almería "más idóneas y de interés" para su cultivo bajo invernadero.
De este modo, se ha hecho un estudio agronómico mediante técnicas y prácticas de manejo para el cultivo de dichas especies seleccionadas en un invernadero tipo multitúnel ubicado en el centro experimental que Tecnova posee en Viator (Almería) y que se ha construido expresamente para dicho ensayo y estudio.
Este proyecto ha servido como referente para continuar con líneas de investigación de "gran interés" como es la identificación de compuestos de interés en extractos vegetales procedentes de especies aromáticas producidas en invernadero para el desarrollo de nuevos productos.
Asimismo, se busca crear una tecnología que permita extraer aceites esenciales procedentes de dichas especies con los que desarrollar nuevos productos antimicrobianos para usarlos como conservantes naturales en la industria agroalimentaria.
Entre las tareas en las que ha participado Tecnova se encuentra la selección de especies aromáticas de interés autóctonas de la provincia, la colaboración en el diseño y supervisión de la construcción del invernadero, la recolección de especies aromáticas, el trasplante y puesta a punto de las prácticas de manejo para el cultivo de las especies de plantas aromáticas, la ejecución del ensayo agronómico bajo invernadero, y el procesado de datos y elaboración del informe de resultados.
Actualmente no existe ninguna empresa que produzcan especies aromáticas autóctonas de la provincia de Almería, por lo que este proyecto supone un "hito" para aquellas empresas que quieran producir y comercializar este tipo de material vegetal, que además se presenta como cultivo "alternativo" a los cultivos hortícolas que han sido producidos en esta provincia. El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciado por los Fondos Feder.