La Policía Nacional en Almería y El Ejido ha detenido o imputado a 11 personas por supuesta simulación de delitos durante marzo, un delito que está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y penado con una multa de seis a doce meses.
Según informa en un comunicado, los agentes investigan todas las denuncias para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.
Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza o violencia e intimidación y entre los objetos más "robados" reseñados en las denuncias destacan los smartphones, ordenadores portátiles o dinero en efectivo.
Este tipo de fraude es utilizado para sufragar los gastos ocasionados por pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de la compañía aseguradora del hogar o del propio teléfono. En ocasiones también se han detectado simulaciones de robos para explicar la pérdida de algún objeto ante la familia o empresa.
La Policía ha hecho referencia al caso de un hombre de 34 años de edad que denunció el 5 de marzo haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación en la puerta de su domicilio. En su declaración manifestó que un enmascarado le robaba una mochila conteniendo en su interior un navegador GPS, una cámara de fotos, un reloj y 270 euros en efectivo entre otros efectos personales. Días mas tarde narró a los agentes que los hechos denunciados eran falsos y que la mochila la había perdido.
De otro lado, el día 14 un joven de 19 años denunció que había sido víctima del robo violento de un teléfono móvil cuando en realidad lo había extraviado tras jugar un partido de fútbol con un grupo de amigos. El motivo por el que interpuso la denuncia era para conseguir otro terminal gratis por parte de la compañía aseguradora.
También en Almería, el día 19 se formuló una denuncia por un robo con violencia. El denunciante, de 29 años de edad, denunciaba haber sido asaltado en el interior del portal de su casa por dos individuos que le arrebataron 100 euros y un teléfono móvil. Posteriormente declaró ante los agentes haber perdido el terminal telefónico siendo su intención denunciar para dar parte a su seguro del hogar.
Al día siguiente fue arrestado un trabajador de una empresa de paquetería por denunciar haber sido víctima de un delito de robo con violencia de 39 gafas graduadas valoradas en 5.554 euros, cuando en realidad las había extraviado. En esta ocasión el motivo por el que fue puesta la falsa denuncia era para excusarse ante la empresa.
Además, el día 26 fue detenido un hombre que trabaja como mensajero para una empresa y que el día anterior denunció un presunto atraco por parte de dos individuos que le abordaron por la espalda y tras amenazarle le sustrajeron la recaudación del día que ascendía a 160 euros, cuando en realidad se había quedado con ello.
Asimismo, el día 10 era detenida una mujer de 42 años por agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido por simular ser víctima de un atraco en la puerta de una entidad bancaria a la que supuestamente le habían arrebatado unas gafas de sol valoradas en 500 euros y 90 euros en metálico. Tras varias investigaciones, la "falsa denunciante" afirmó ante la Policía que lo había hecho para que el seguro de hogar le abonara el importe de las gafas y el dinero en metálico.
De igual forma, el día 25 fueron detenidos por parte de la Policía Judicial de El Ejido, un hombre y una mujer (matrimonio) por simular el robo con violencia de su vehículo. En realidad y un día antes el hombre huyó con el vehículo porque iban a sancionarle en materia de tráfico por parte de la Policía Judicial. Pensando que con ello iban a evitar la sanción, la mujer y titular del coche, denunciaron falsamente el robo del mismo.
La Policía resalta que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.
Por parte de la Comisaría Provincial de Almería y El Ejido se realiza una valoración del gasto policial derivado del empleo de medios humanos y materiales del que se da cuenta a cada unidad judicial competente.