La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha descartado la práctica de nuevas detenciones en el marco de la operación que ha derivado en el arresto de la cúpula de la extinguida constructora 'Obrascampo' y ha trasladado que la investigación intenta dirimir, entre otros presuntos ilícitos, qué cuantía se habría defraudado de IVA sobre una facturación de unos diez millones de euros.
Crespo subrayado en declaraciones a los periodistas que la actuación sigue abierta y que, aunque no se prevén nuevas detenciones, si podría deparar "alguna sorpresa" a raíz de análisis de la documentación intervenida por la Policía Nacional, mediante orden judicial, en los registros practicados en un domicilio de Níjar y en una oficina con sede en Aguadulce, en Roquetas de Mar.
Al hilo de esto, ha indicado que la detención de Antonio Pérez, el empresario y fundador de Obrascampo, así como a dos de sus colaboradores empresariales, Israel M. y Francisco Miguel N., forma parte del Plan de Lucha contra el Fraude puesto en marcha por el Gobierno "y en el que está trabajando arduamente la Agencia Tributaria para hacer aflorar estos delitos económicos".
Crespo ha desgranado que la investigación, judicializada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, se incoa por presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, y ha apuntado que el modus operandi podría ser el de la "creación supuestamente de sociedades para no pagar IVA".
Los detenidos, que pasarán este sábado a disposición judicial fueron arrestados durante la jornada de este jueves en el marco de una investigación dirigida desde la Agencia Tributaria desde hace más de un año, según recogen los diarios locales.
Según la investigación, se habrían cometido presuntas irregularidades en sociedades dirigidas por el responsable de una de las constructoras más pujantes de la provincia, que echó el cierre a raíz de la crisis económica en 2010.
Las detenciones practicadas se realizaron durante la mañana tanto en la sede de la empresa que conduce Antonio Pérez como en domicilios.