El tiempo en: Benalmádena

Almería

Los inmigrantes llegados en pateras declararán ante el juez mediante videoconferencia desde el puerto

El subdelegado ha explicado que "gracias a esta herramienta se gana en eficiencia y seguridad en Almería puesto que las patrullas de Policía Nacional no tendrán que hacer traslados y custodia de inmigrantes irregulares por lo que redundará en beneficio de la seguridad ciudadana"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Almería, Adolfo Castaño, han asistido este viernes a la puesta en marcha del sistema de videoconferencia instalado en los módulos de recepción de inmigrantes en el puerto de Almería que permitirá la toma de declaración judicial desde los módulos sin necesidad de trasladar a los afectados, con lo que se reduce así el riesgo de fuga.

   El subdelegado ha explicado que "gracias a esta herramienta se gana en eficiencia y seguridad en Almería puesto que las patrullas de Policía Nacional no tendrán que hacer traslados y custodia de inmigrantes irregulares por lo que redundará en beneficio de la seguridad ciudadana".

   El sistema de videoconferencia permitirá a partir de ahora que los inmigrantes que lleguen de forma irregular a Almería puedan hacer sus declaraciones ante los órganos judiciales desde los propios módulos del puerto de la capital. Así, este sábado se hará el primer servicio a través de videoconferencia con los inmigrantes irregulares que en la noche de este jueves fueron rescatados y trasladados a los módulos del puerto.

   García Lorca ha asegurado que se trata de una "idea pionera y muy bien acogida por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien enseguida dio el visto bueno para su puesta en marcha".

   Por su parte el comisario jefe ha afirmado que con estos medios tecnológicos se eviten "traslados que en ocasiones pueden ser peligrosos" así como "tener que realizar dispositivos especiales para estos servicios".

MÁS DE 200 INMIGRANTES ESTE AÑO

   Según los datos aportados por la Policía Nacional, durante el pasado año un total 1.469 inmigrantes llegaron a bordo de 82 pateras, de los que 1.388 fueron trasladados desde los módulos y hasta sedes judiciales para su prestación de declaración. De ellos 692 fueron de origen subsahariano y 696 argelinos. En lo que llevamos de 2016 han sido interceptadas ocho embarcaciones con un total de 203 inmigrantes, de los que 200 eran de origen subsahariano.

   A la puesta en marcha de este dispositivo han asistido además el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Mª Lidia León, y el comisario jefe de la Comisaría de El Ejido, Ángel Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN