Condenados menores que amenazaron al testigo del incendio de la cueva

Publicado: 24/10/2017
Los tres, condenados por un delito contra la administración de Justicia, no podrán mantener durante dos años comunicación alguna con los implicados
El Juzgado de Menores ha condenado a penas de 24, 12 y nueve meses de libertad vigilada a tres los adolescentes que fueron detenidos por amenazar y agredir presuntamente a uno de los implicados en el incendio mortal de una cueva en el barrio de La Molineta, en Almería, para que "cambiase la declaración" judicial en la que señalaba al hermano de uno de ellos como supuesto autor material del fuego.

Durante la comparecencia celebrada este martes, los tres adolescentes han reconocido los hechos y han aceptado las penas solicitadas por la Fiscalía de Menores, que ha modificado su escrito de alegaciones y rebajado a nueve meses la pena de 12 meses de libertad vigilada que interesaba para uno de ellos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Los tres, condenados por un delito contra la administración de Justicia, no podrán mantener durante dos años comunicación alguna con los implicados en la causa principal que sigue por el incendio mortal en el que fallecieron un joven de 21 años y dos chicas de 15 y de 12 años.

En concreto, el fallo, cuya firmeza ha sido declarada en sala 'in voce', impone a un adolescente de 17 años, hermano de uno de los acusados en el expediente principal, la pena de 24 meses de libertad vigilada ya que es autor también de un delito de lesiones ya que dio a la víctima "varios golpes y puñetazos en todo el cuerpo" si bien no le causó heridas constatables objetivamente.

Los tres acusados, puestos de "común acuerdo y según lo previamente convenido", quedaron con la víctima, investigada a su vez en relación al incendio mortal, en la tarde del pasado 17 de abril. El objetivo era "amedrentarlo para que cambiara su declaración que imputaba al hermano de uno de ellos".

Una vez que los cuatro se encontraron en el sitio convenido, comenzaron a discutir por la intervención de la víctima en la investigación por el citado fuego en la cueva, "subiendo de tono" la riña hasta que el mayor, de 17 años, le habría gritado en forma de amenaza: "como no cambies la declaración y mi hermano vaya dentro, voy a venir a buscarte". A continuación, presuntamente le habría agredido.

Al margen de las medidas de libertad vigilada, la Fiscalía de Menores pedía que se les hiciera un seguimiento escolar, se les diera apoyo a la normativa familiar, siguiesen un taller de resolución de conflictos y de control de impulsos, y también un programa de prevención de consumo de sustancias tóxicas.

Los tres menores, junto a un joven de 19 años, fueron arrestados el pasado 26 de abril al imputarseles presuntas amenazas y obstrucción a la justicia. Los tres menores quedaron en libertad vigilada con orden de alejamiento de 500 metros mientras que el Juzgado de Instrucción 3 de Almería acordó libertad con cargos para el mayor de edad con obligación de personarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

CAUSA PRINCIPAL POR LOS TRES HOMICIDIOS

Por otro lado, La Fiscalía de Menores va a solicitar ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco años de libertad vigilada para el menor de 16 años acusado de provocar el incendio en la casa-cueva del paraje de La Molineta en el que murieron un joven de 21 años, con quien habría mantenido una discusión "por deudas económicas", y dos chicas de 15 y 12 años que se encontraban en el interior.

Para el otro principal encausado, un menor de 17 años, el Ministerio Público va a solicitar cinco años de internamiento terapéutico en régimen cerrado y otros cinco años de libertad vigilada ya que estima que su participación se circunscribió a "apoyar una puerta vieja de madera sobre el acceso de salida" de la oquedad y "precintarla con cinta adhesiva". A ambos les atribuye la presunta comisión de un delito de incendio del artículo 331 del Código Penal en concurso ideal con tres delitos de homicidio del artículo 138 del Código Penal.

El escrito de alegaciones elevado al Juzgado de Menores indica, asimismo, que, mientras que el menor de 16 años permaneció "tranquilo y quieto" cuando se desató una "gran bola de fuego" que "empezó a dificultar la salida de la cueva", el segundo de los encausados "reaccionó llamando" al único superviviente del incendio e "intentó apagar el fuego" mientras "era recriminado" y supuestamente apedreado por el primero.

Los otros tres encausados en el expediente están imputados por un supuesto delito de omisión del deber de impedir delitos tipificado en el artículo 450 del Código Penal ya que, según señala la Fiscalía, "fueron protagonistas en todo momento del ilícito actuar de los otros dos menores" y, además, "se mostraron pasivos y fríos". "Solo cuando el desenlace era ya inevitable salieron corriendo del lugar para pedir ayuda", remacha.

Interesa para uno de ellos, hermano del principal acusado, la pena de 24 meses de internamiento en régimen semiabierto que se traducen en 20 meses de internamiento efectivo y cuatro de libertad vigilada mientras que para los otros dos solicita 24 meses de libertad vigilada con seguimiento escolar, y terapéutico para uno de ellos.

Los hechos, según relata el Ministerio Público, se remontan a las 17,00 horas del 3 de abril de 2017 cuando cuatro de los menores que van a ser enjuiciados, "amigos", se reunieron en las inmediaciones del parque de La Molineta, ubicado en el barrio de Los Ángeles de la capital almeriense.

En concreto, lo hicieron en una casa-cueva con "muebles viejos" que era "usada por los menores a modo de casa para reunirse y pasar el tiempo", donde se encontraron con el quinto encausado, las víctimas y el único superviviente.

"QUERÍA PEGARLES UN SUSTO"

En un momento dado, el menor de 16 años inició una "fuerte discusión" con el joven de 21 años fallecido por "deudas económicas" pero, "una vez que terminaron", el segundo entró con las dos menores de 15 y 12 años también fallecidas, y un cuarto adolescente en la casa-cueva "a pasar un rato tranquilo charlando".

Como fuera que, según el relato del Ministerio Público, el menor de 16 años "seguía enfadado" y "quería pegarle un susto a él y a sus tres acompañantes", acordó presuntamente con el menor de 17, "sabiendo" ambos "el riesgo que corría la vida de los otros jóvenes", la comisión de los hechos.

Así, el menor de 17 años supuestamente "se encargó de apoyar una puerta vieja de madera sobre el acceso de salida y de precintarla con cinta adhesiva para dificultar la salida del interior" de la casa-cueva mientras que el menor de 16 años "prendió fuego con un mechero a un sofá a menos de tres metros del acceso" a la oquedad "de tal suerte que una gran bola de fuego comenzó a dificultar la salida".

De acuerdo con lo contenido en el escrito de alegaciones, ante esa "gran bola de fuego", la reacción del presunto autor material del incendio fue quedarse supuestamente "tranquilo y quieto" mientras que el otro principal encausado "reaccionó llamando" a uno de los que estaban en el interior, quien salió "indemne de la cueva".

"Sin embargo, cuando los otros tres intentaron salir, el fuego era de tales dimensiones que les fue imposible escapar", remarca la Fiscalía, quien resalta que el menor de 17 años "se mostró arrepentido e intentó apagar el fuego" mientras que el otro adolescente "le recriminó los intentos, llegando a tirarle piedras".

Las tres víctimas perecieron como consecuencia del fuego y por "asfixia" derivada de "inhalación de humo, con carbonización cadavérica" a las 20,00 horas del día de los hechos.

© Copyright 2024 Andalucía Información