El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha manifestado este viernes que es partidario de impulsar un plan hidrológico nacional así como fomentar la llegada de la Alta Velocidad a Almería a través del Corredor Mediterráneo ya que ambos elementos favorecerán la agricultura, tanto por el aprovechamiento de los recursos hídricos como las facilidades que se darán a la exportación de productos agrícolas.
Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por 'La Voz de Almería', Rivera ha indicado que "no hay ningún país en el mundo" que carezca de un plan hidrológico, por lo que ha criticado que el PSOE decidiera "frenar en su día" la planificación existente y derogar el plan para "ir cuenca por cuenca, trasvase por trasvase", ya que eso es "una locura".
"Si tengo la posibilidad de gobernar, plantearé un plan hidrológico con criterios ecológicos", ha explicado el líder de Cs, quien ha señalado que el agua "es un bien común" para todos los españoles, pero que tienen que compartirse bajo el mantenimiento de los caudales y con criterios de carácter técnico.
Asimismo, ha señalado que en el pacto de investidura planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "retomar una mesa del agua" con representantes de las comunidades autónomas y las cuencas hidrológicas en el que se aborden estas cuestiones, ya que los empresarios agrícolas requieren "el apoyo del Estado" para introducir innovaciones en sus explotaciones y "aprovechar hasta la última gota", con lo que también ha hablado de un plan de apoyo a la modernización de regadíos y la agricultura.
En materia ferroviaria, ha apuntado que el Corredor Mediterráneo "lleva parado demasiado tiempo" pese a la incorporación de partidas en 2017 y para las cuentas de 2018; por lo que ha instado al PSOE a apoyar los PGE del próximo año o, en su caso, abstenerse para dejar "tirar adelante" y así no "condicionar estas infraestructura".
"Los plazos van tarde, y nadie entiende que hoy España no esté conectado al corredor, pero más vale tarde que nunca", ha valorado Rivera, quien cree que las inversiones en materia ferroviaria deben darse de forma "permanente" para responder a las "necesidades de las empresas" y "el campo", ya que la conexión con Europa permitiría dar salida a los productores "de forma más ágil y barata".