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Almería

Las obras de desdoble de la A-352 de Vera a Garrucha rondan el 45%

Se están llevando a cabo a un buen ritmo de producción, lo que ha permitido situarlas actualmente en el 44,8 por ciento de su nivel de ejecución

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  • Obras. -

Las obras de desdoble de la carretera A-352, de Vera a Garrucha, se están llevando a cabo a un buen ritmo de producción, lo que ha permitido situarlas actualmente en el 44,8 por ciento de su nivel de ejecución.

Así lo ha comprobado este miércoles el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez, que ha visitado la zona acompañado por los alcaldes de Vera, Félix Mariano López, y por representantes municipales de Garrucha.

Los trabajos se centran ahora en la calzada izquierda del futuro desdoble, en el tramo de dos kilómetros de longitud comprendido entre los punto kilométrico 8 y 10 del itinerario de Vera a Garrucha, una vez que hace mes y medio se desvió el tráfico por la calzada derecha.

En la calzada izquierda se avanza con celeridad, ya que han finalizado los terraplenes y obras de drenaje a lo largo del mes de mayo y actualmente se están iniciando las capas de firme. Tras la zahorra artificial, en este tramo de dos kilómetros se prevé extender el aglomerado en caliente para finales del mes de junio.

El delegado territorial se ha mostrado satisfecho por el avance de las obras y ha destacado la importancia de la A-352 en la comarca, "ya que canaliza todo el tráfico de Vera y la Autovía del Mediterráneo hacia la costa y el puerto de Garrucha", ha puntualizado.

Las obras de desdoblamiento de la A-352, de Vera a Garrucha, que suponen una inversión total de 12,3 millones de euros, se retomaron el pasado mes de febrero tras la cesión del contrato a la UTE Vera, formada por las empresas Construcciones Tejera y Facto.

"Este trámite administrativo ha permitido continuar con los trabajos", ha explicado el delegado territorial de Fomento, que ha indicado que ahora "continúan tanto en el tronco principal como en el puente que salvará al final de la actuación el río Antas".

En este punto, se sigue trabajando en la estructura sobre el río y en el movimiento de tierras en el entorno del puente, ya que es necesario poner en servicio esta estructura para ejecutar la segunda, es decir, la calzada izquierda. Se trata de una estructura doble de gran relevancia, de 78 metros de longitud y situada en una zona altamente inundable.

Debido al desvío provisional, la entrada a la estación de servicio existente en la traza se está llevando a cabo con una intersección construida de manera provisional para dar este servicio. El único rodeo obligado se está haciendo en el enlace de Cabuzana, en el que se ha cortado el tráfico del ramal de salida hacia Garrucha, por lo que los vehículos tienen que recorrer unos 800 metros en sentido Vera para, desde la glorieta situada en el punto kilométrico 7, hacer el cambio de sentido hacia Garrucha.

En el resto del tramo que se está desdoblando, que tiene una longitud total de 4,3 kilómetros, se está extendiendo ya el aglomerado en caliente en la calzada izquierda, con el objetivo de desviar el tráfico para ejecutar el lado izquierdo.

Esta actuación se suma al primer tramo puesto en servicio en agosto de 2006 de 2,7 kilómetros de longitud. La duplicación de la A-352 llegará hasta la intersección con las carreteras de la costa, lo que mejorará las condiciones de este itinerario, dando fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense.

Esta carretera, que soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día, tiene un destacado interés social, ya que impulsa el desarrollo de la costa del levante almeriense, con mayor seguridad y comodidad para los usuarios.

La Junta de Andalucía ha retomado tras la crisis económica aquellas obras de carreteras que tenían un alto índice de ejecución o bien un componente de impulso económico-social del territorio. Además, esta vía actúa como conexión de la costa del Levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo Feder 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.

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