El tiempo en: Benalmádena

Almería

Posible malversación en una cena organizada por el alcalde de Albox

Ofreció una cena para 600 comensales con cargo a las arcas municipales. La Junta Electoral de Zona acuerda remitir el hecho al Decanato de los Juzgados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Torrecillas.º -

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Húercal-Overa ha acordado remitir al Decanato de los Juzgados la denuncia interpuesta contra el alcalde de Albox (Almería), Francisco Torrecillas, al estimar que pudo haber incurrido en un presunto delito de malversación de caudales públicos cuando ofreció una cena para 600 comensales con cargo a las arcas municipales en noviembre.

La resolución dictamina que procede deducir testimonio del expediente administrativo incoado tras la denuncia ya que, el examen de la documentación adjunta, revelaría que los hechos denunciados "no son o no se corresponden con ningún delito electoral", según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

La JEZ considera que los citados hechos "revisten" naturaleza de delito ordinario, por lo que sin perjuicio de una calificación más depurada, los encuadra en un presunto delito tipificado en los artículos 432 y siguientes del Código Penal que castigan la malversación de caudales públicos.

La cena en cuestión se celebró en la tarde-noche del 16 de noviembre con motivo del 'Día de la Mujer Albojense' y a ella acudieron unas 600 personas, tal y como recoge el propio regidor en su perfil de Facebook en un post que acompaña con fotos del evento y con videos de la preparación del recinto ferial.

La denuncia ante la JEZ calificaba de "inadmisible, inaceptable y presuntamente ilegal" que Torrecillas hubiese "utilizado impuestos de las albojenses para una cena gratis" con el fin, según remarcaba, de "influir a favor de la candidatura autonómica del partido Cilus, donde sus hijas y yerno eran candidatos".

Señalaba que, desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas, está prohibido cualquier acto "organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones y a los logros obtenidos, o que utilice imágenes coincidentes o similares a las usadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas en elecciones".

En este sentido, la denuncia sostenía que la cena estuvo "amenizada toda la noche con un video permanente en una pantalla gigante de actuaciones del alcalde, circunstancia prohibida en campaña electoral".

"El alcalde se inventó un nuevo Día de la Mujer que celebró con una cena gratuita para más de 600 comensales, pagada por el Ayuntamiento, en plena campaña electoral andaluza y con el objetivo de beneficiar políticamente a sus hijas y yerno", concluía el escrito presentado por la Plataforma por la Democracia, la libertad y los derechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN