El presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, ha realizado este domingo un balance "muy positivo" de su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 celebrada en Madrid, ya que "los objetivos fijados se han cumplido ampliamente" y, a través del expositor dedicado a Almería, se ha conseguido "reforzar la 'Marca Almería', facilitando a los periodistas acreditados, especialmente a los extranjeros, información completa sobre los atractivos gastronómicos y turísticos" de dicha ciudad.
En un comunicado, desde la Capital Española de la Gastronomía han explicado que se busca "que los periodistas se sientan atraídos por la oferta de sabores, patrimonio y naturaleza que atesoran Almería y provincia", y señalan que "las variadas presentaciones gastronómicas y turísticas desarrolladas en el stand han servido para evidenciar la atracción de la oferta almeriense".
De esta manera, Mariano Palacín ha valorado que, "un año más, el stand de la Capital ha sido uno de los principales reclamos de Fitur", y "el interés mediático por el acto de traspaso --entre León y Almería-- ha superado nuestras expectativas", ya que "el enclave del stand se vio desbordado por la presencia de decenas de periodistas turísticos y gastronómicos".
De igual modo, apuntan que las jornadas dedicadas a la visita del público se han visto "avaladas por el éxito", de forma que "miles de personas siguieron con interés los magníficos videos proyectados en la gran pantalla de 32 metros cuadrados, solicitando folletos e información turística".
Desde la Capital Española de la Gastronomía dicen sentirse "muy satisfechos" y agradecen al Ayuntamiento de Almería, "especialmente al equipo de la Concejalía de Promoción que lidera Carolina Lafita, y a todas las firmas de 'Sabores de Almería' que han contribuido con sus productos de calidad, y que han hecho posible el éxito de las presentaciones y degustaciones". "Almería'19 ha superado brillantemente el reto de Fitur", han resumido.
El expositor de la Capital Española de la Gastronomía, gestionado por la Federación Española de Periodistas de Turismo (Fepet), ha recibido en Fitur la visita de delegaciones ministeriales de diversos países de Iberoamérica --México, Colombia, Perú, República Dominicana, Chile-- que expresaron la posibilidad de establecer vínculos de cooperación gastronómica ente Almería y América.
Además, representantes institucionales españoles --presidentes y consejeros de diversas autonomías, directivos de Secretaría de Estado de Turismo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT)-- departieron con los directivos de la Fepet y de CEG interesándose por los efectos de la elección de Almería.
Según los informes diarios sobre Impactos en los medios de comunicación escritos y digitales que elabora Kantarmedia, la noticia sobre la presencia de Almería'19 durante la semana de Fitur --del 21 al 26 de enero-- ha sido recogida en 325 medios con un seguimiento/ audiencia estimada de 78,7 millones y un retorno publicitario de 1,36 millones de euros, "el coste de esta campaña de difusión".
Además, a lo largo de las tres jornadas profesionales se han distribuido desde el stand 225 dosieres de prensa y se ha informado personalmente a 147 periodistas de 24 nacionalidades diferentes, interesados en conocer la programación de Almería'19 y su oferta gastronómica y de producto de calidad.
De igual modo, el espacio de la Capital ha estado preparado para que diversas empresas y asociaciones pudieran realizar presentaciones y degustaciones dirigidas a críticos gastronómicos y a visitantes de Fitur, y a lo largo de las jornadas para profesionales se han realizado catas de aceite y vinos, degustación de hortalizas y tomates, quisquilla y gamba blanca o mantecados, entre otros productos.