El tiempo en: Benalmádena

Almería

Sin ruido ni luces para favorecer a los niños con autismo y Asperger

Restringir durante cuatro horas de ruidos y luces la Feria de Almería para favorecer la inclusión y el disfrute de los menores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Feria de Almería. -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión plenaria extraordinaria restringir durante cuatro horas de ruidos y luces la Feria de Almería para favorecer la inclusión y el disfrute de los menores con trastornos del espectro autista (TEA) y Síndrome de Asperger.

Este ha sido uno de los tres acuerdos que, en forma de declaración institucional, se han aprobado como parte de las ocho mociones presentadas por los diferentes grupos municipales de la corporación, según ha indicado el Consistorio en una nota.

La iniciativa presentada por el Grupo Municipal Popular pretende que Almería se sume a la tendencia que de otras ciudades andaluzas para establecer "un horario silencioso, sin música ni ruido, en las ferias".

En este sentido, la propuesta está dirigida, en primer término, a modificar la Ordenanza de Feria en su artículo 27 para que se establezcan cuatro horas sin ruidos o luces. De esta forma, los menores que sufren TEA o síndrome de Aspergen podrán disfrutar, como cualquier otro niño, de las atracciones o del ambiente que rodea este tipo de celebraciones.

Con carácter institucional se han aprobado también una moción de "apoyo y solidaridad" con el personal laboral que integra la plantilla del Hotel Tryp Indalo de la capital, instando a la empresa y a trabajadores a buscar una solución consensuada que evite la pérdida de puestos de trabajo, mediando para el mantenimiento de la actividad productiva en el edificio que actualmente ocupa el hotel.

Del mismo modo, se ha convertido en institucional la moción promovida por Izquierda Unida instando a promover medidas de protección ante la proliferación de las apuestas online y casas de juegos y tomar medidas de prevención ante la ludopatía.

También se han aprobado, por unanimidad, otras cinco mociones, como la defendida por el Grupo Municipal Popular, en apoyo del Sindicato de Enfermería, en el sentido de contar con un Sistema Público de Salud con un número adecuado de enfermeras y una ratio común en todas las comunidades autónomas que permita eliminar el actual trato desigual a los ciudadanos, en función del centro sanitario o socio sanitario y del territorio donde sean atendidos.

Igualmente, han salido adelante las mociones del Grupo Municipal Socialista para la adopción de medidas en favor de almerienses con discapacidad o para la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamiento y otras actuaciones con implicación ciudadana, y la promovida desde Ciudadanos para el diseño y ejecución de un plan de ocio juvenil y adolescente.

ORDENANZA DE LIMPIEZA 

El Pleno también ha aprobado inicialmente y por unanimidad el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos para incluir la obligación a los propietarios de animales de compañía de utilizar "agua con vinagre común" al objeto de minimizar el efecto de las micciones de dichos animales en el entorno y mobiliario urbano, añadiendo dicha obligación a la recogida de los excrementos evacuados.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la propuesta de acuerdo con la modificación de la Ordenanza se abrirá un periodo de exposición pública de un mes para la presentación de alegaciones.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado sobre esta modificación que tiene por objetivo "evitar que las micciones, particularmente de perros, queden sin limpiar, con el fin de evitar suciedad y los malos olores en las calles". Al mismo tiempo, ha recordado que "la presencia de heces de los perros abandonadas en la calle es, junto a las micciones de perros, uno de los principales problemas de limpieza e higiene que denuncian los almerienses".

El Ayuntamiento de Almería reconocerá además la figura del locutor radiofónico Francisco Montoya, más conocido como Paco Montoya 'El Pilindro', cuyo nombre será el que se dé a la pasarela peatonal que une el barrio de Pescadería con la Plaza Pavía.

También por unanimidad, el Pleno ha aprobado el cambio de denominación de la calle Albondoque, causando con ello baja en el callejero municipal, por la calle Santísimo Cristo del Amor, con entrada por la calle Murcia y salida por la calle Alcalde Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN