Tras confirmarse el logro, el gazpacho ha sido degustado por miles de almerienses junto a una paella gigante y música en directo, al precio de un euro
Almería ha batido este domingo el récord Guinnes al elaborar el gazpacho más grande del mundo con 9.800 litros de esta popular receta de los que ha dado fe un juez español, llegado desde Londres (Reino Unido), Víctor Cenes, en el parque de las Almadrabillas de la capital almeriense.
El Ayuntamiento de Almería ha informado en una nota de que tras confirmarse el logro, el gazpacho ha sido degustado por miles de almerienses junto a una paella gigante y música en directo, al precio de un euro, recaudación solidaria para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la asociación Anda.
Este récord ha sido fruto de una iniciativa de la cooperativa almeriense Unica Group, cuyo presidente, José Martínez Portero, se ha mostrado “exultante” y ha querido compartir este “éxito” con sus trabajadores y todas las entidades que forman parte del grupo que dirige.
Para elaborar este gazpacho han sido necesarios 6.000 kilos de tomate pera maduro, 200 kilos de pepino, 200 kilos de cebolla, 300 kilos de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kilos de hielo.
Con estos ingredientes, los cocineros de Unica han trabajado desde la madrugada, para que pasadas las 13:00 horas todos los asistentes pudieran probarlo.
El alcalde de Almería en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado presente en esta acción solidaria y ha manifestado que “no hay una ciudad que se merezca más este récord, por la tradición e innovación de nuestro sector agrícola, huerta de Europa, en el año en el que Almería es Capital Española de la Gastronomía”.
“Uno de los principales valores de Almería 2019 son los productos naturales de kilómetro cero que componen nuestra cocina. De la agricultura, el mar o la montaña, todos ellos aúnan sabor, innovación y tradición. Como el gazpacho que hoy hemos degustado”, ha dicho.
Además, Fernández-Pacheco ha añadido que “2019 está siendo, sin duda, el año en que más y mejor promoción exterior se ha realizado de Almería. Hemos estado en Londres, Madrid, Berlín, aeropuertos nacionales, cines, medios de todo el mundo, ferias, congresos… Y lo que nos queda todavía. Pero todo este esfuerzo no sería posible sin el apoyo y compromiso con la Capitalidad Gastronómica que han demostrado las empresas, instituciones, colectivos y la sociedad en general”.