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Un ejercicio de resiliencia basado en la innovación, la sostenibilidad y las personas

Cosentino mantuvo sus inversiones industriales, ambientales y en innovación y desarrollo de producto, y ha logrado desarrollar tecnologías pioneras como HybriQ

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RSC.

Hybriq.

RSC.

  • La compañía se consolidó como marca empleadora durante 2020, hecho refrendado durante este año en el que ya ha creado 560 puestos de trabajo
  • A día de hoy alcanza una plantilla total de 5.300 trabajadores

Grupo Cosentino, compañía líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, publica su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2020, cumpliendo así un año más con su compromiso de transparencia en materia de sostenibilidad económica, social, ambiental y ética. Asimismo, a través de este documento todos sus grupos de interés pueden consultar el desempeño de la compañía, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En un año marcado por la pandemia causada por el Covid-19, la multinacional realizó un ejercicio integral de resiliencia basado tanto en su flexibilidad y capacidad de adaptación, como en un modelo de negocio asentado en la innovación y el I+D, la sostenibilidad y la economía circular y, sobre todo, la dedicación de todo el equipo humano de la compañía. Gracias a ello, no solo mantuvo sus resultados económicos respecto a 2019, sino que aumentó su contribución a los principales ODS vinculados a su actividad.

 

Descarga de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Cosentino 2020

 

Innovación, I+D y seguridad

En 2020, Cosentino ha seguido realizando importantes inversiones industriales, y en innovación y desarrollo de producto. Todas ellas marcadas por un alto componente de sostenibilidad y visión a largo plazo. La inversión total acometida por la compañía en estos campos, junto al de gestión medioambiental, rozó los 120 millones de € en total.  Si se circunscribe la inversión solo al ámbito del I+D+i, ésta fue de 19,8 millones de euros en 2020.

Este esfuerzo inversor se tradujo en un aumento de más del 30% en la capacidad productiva de Silestone®, o en la puesta en marcha del proyecto EOCENE, pionero en investigación en economía circular para la industria de composites termoestables. Pero el hito más relevante fue el lanzamiento de la tecnología HybriQ® para Silestone®, una nueva formulación híbrida de materias primas minerales y materiales de origen reciclado, que aporta asimismo más seguridad al reducir en un gran porcentaje la presencia de sílice cristalina en su composición.

 

Sostenibilidad y gestión ambiental

Precisamente HybriQ® es una nueva muestra del compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y la reducción de la huella de carbono de la compañía española. Esta tecnología recoge hitos ya alcanzados como el uso de un 99% de agua reutilizada de los procesos de producción, o que el 100% de la energía eléctrica utilizada por Cosentino en su Parque Industrial de Cantoria (Almería) sea de origen renovable. A estos logros hay que unir el año pasado nuevos progresos como la declaración de neutralidad en carbono para todo el ciclo de vida de Dekton®, o la producción de 1,45 millones de metros2 de productos que incorporaron materias primas recicladas o recuperadas, lo que supuso el 22% de la producción total de Silestone® y Dekton®.

Y es que la multinacional sigue trabajando año tras año por incrementar la proporción de materia prima recuperada o reciclada pre-consumo y post-consumo sobre su consumo total. Gracias a este esfuerzo, Cosentino aumentó el uso de este tipo de materia prima un 26% respecto a 2019. En términos de valorización, Cosentino gestionó cerca de 400.000 toneladas de residuos en 2020, y recuperó el 45% de los residuos generados, incrementando la ratio de valorización un 37% respecto a 2019.

 

Las personas

Más allá de la innovación o la sostenibilidad, el compromiso con las personas es el principal valor y activo de Cosentino. Este hecho se vio constatado el año pasado con el despliegue, desde el inicio de la pandemia, de todas las medidas necesarias para asegurar la salud de los trabajadores y sus familias, y la creación y mantenimiento de entornos de trabajo seguros. Asimismo, desde marzo se activó un plan de fomento del teletrabajo a través de un sistema de turnos rotativos con el objetivo de disminuir el índice de presencialidad en lugares de oficinas.

A pesar de las dificultades, Cosentino mantuvo su apuesta por el empleo de calidad consolidándose como marca empleadora. La compañía cerró 2020 con 4.740 empleados en total (4.785 en 2019) de más de 70 nacionalidades, más de 2.600 de ellos ubicados en España. Por su parte, elevó la tasa de contratos indefinidos hasta el 93%. Este ritmo de contratación se ha multiplicado durante este año, ya que solo en los cinco primeros meses de 2021, Cosentino ha aumentado su plantilla con 560 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de ellos ubicados en Cantoría (Almería), hasta alcanzar en la actualidad los 5.300 empleados en todo el mundo.

A estos ejes de su modelo empresarial, hay que unir el permanente compromiso de la compañía con su entorno, principalmente localizado en la comarca del Almanzora y Almería. Cosentino contribuye a la educación, tanto con el fomento de programas de FP Dual realizados en sus instalaciones, como con las acciones de su Fundación Eduarda Justo; inspira a la arquitectura y al diseño; y promueve el arte y la cultura gracias a toda la ingente actividad y oferta de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino.

                       

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales. www.cosentino.com/es

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