El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena firma el convenio para rehabilitar y regenerar viviendas en espacios urbanos

“El Plan para Benalmádena estará dotado con 2.738.000 euros, que beneficiarán a un conjunto de unas 350 viviendas" ha destacado el alcalde

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Benalmádena firma el convenio para rehabilitar y regenerar viviendas. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; y el concejal de Vivienda y Participación Ciudadana, E. Pablo Centella, han anunciado hoy que ya se ha firmado el convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento para la puesta en marcha del plan de rehabilitación y regeneración de viviendas en espacios urbanos consolidados.

 

“Se trata de una convocatoria a la que sólo tres ciudades de la provincia de Málaga (Marbella, Benalmádena y Málaga) han concurrido”, ha destacado el alcalde.

 

“Las zonas de actuación serán espacios urbanos ya consolidados, con viviendas de más de 30 años de antigüedad que requieren una inversión importante para adaptarlas a las nuevas circunstancias y normativas de construcción”, ha explicado.

 

Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza, recinto ferial de Arroyo de la Miel y Zodiaco son algunos de los barrios que acogen las zonas de actuación de este plan.

 

“Las ayudas se destinarán a particulares y comunidades de propietarios, e incluyen obras de accesibilidad, construcción de ascensores, aislamiento y climatización de las viviendas, instalación de banda ancha y redes de comunicación o la eliminación de amiantos, entre otras actuaciones”, ha detallado el alcalde.

 

“Se trata de una iniciativa financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España, gestionada a través de las comunidades autónomas”, ha precisado.

 

“El Plan para Benalmádena estará dotado con 2.738.000 euros, que beneficiarán a un conjunto de 350 viviendas, y que estará financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en un 50% (1.359.000 euros), la Junta de Andalucía aportará un 20% (575.000 euros) y el Ayuntamiento el 15% (405.000 euros), correspondiendo el 15% restante a los propios particulares”, ha detallado Navas.

 

“Supone una importante ayuda englobada dentro de nuestro plan de vivienda: trabajamos con la vista puesta en el medio y el largo plazo, no sólo con este plan de regeneración de viviendas particulares, sino también con otras iniciativas como la bolsa de captación de suelo, que sacaremos en los próximos meses; la bolsa de captación de viviendas para el alquiler social o la línea de subvenciones para fomentar el alquiler residencial de larga duración”, ha enumerado el alcalde.

 

“Estas iniciativas demuestran que ya tenemos un plan estratégico de vivienda, de carácter transversal y que permitirá facilitar el acceso a la vivienda, facilitando además a los vecinos la conservación de sus viviendas en estado óptimo, aspectos que contribuyen a la cohesión social”, ha puesto en valor el alcalde.

 

El plan contará con tres años de vigencia: 2022, 2023 y 2024. “Pedimos a vecinos y comunidades de propietarios que estén atentos a la apertura de la convocatoria, que previsiblemente se producirá a principios del próximo año, con idea de que puedan participar todas las viviendas delimitadas en la zona geográfica antes referida para mejorar y rehabilitar los espacios urbanos ya consolidados”, ha finalizado.

 

“Este acuerdo impulsará la necesaria rehabilitación urbana de una zona del municipio, que cuenta con viviendas de más de 30 años”, ha destacado la concejala.

 

“El plan abarcará unos 22 edificios y 276 viviendas, y contará con un plazo de ejecución del 2022 al 2024, y dentro de dos meses se abrirán las convocatorias  para participar, y desde Participación Ciudadana informarán a administradores de fincas y presidentes de comunidades sobre los requisitos y ejecución de los trabajos”, ha anunciado Laddaga.

 

“Es una iniciativa desarrollada a tres bandas, a través de la colaboración institucional entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno, y se enmarca en la línea de trabajo impulsada por este equipo de gobierno para la modernización de Benalmádena y sus espacios urbanos”, ha puesto en valor el concejal de Vivienda.

 

“Muchas zonas de Arroyo de la Miel demandan una modernización y rehabilitación de sus viviendas para que la ciudadanía puedan mejorar su calidad de vida, y para que uno de nuestros núcleos urbanos más consolidados tenga una imagen acorde con una ciudad moderna”, ha apuntado Centella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN