"Prudencia", "orgullo" y "agradecimiento" fueron los tres principales ejes temáticos del ya tradicional Mensaje de Navidad del máximo responsable del Gobierno andaluz.
Juanma Moreno insistió en que "el alto nivel de vacunación" no puede ser un acicate para dejar de lado la responsabilidad ciudadana y seguir "siendo prudentes".
El presidente de la Junta advirtió de que la aparición de la variante Ómicron eleva exponencialmente la tasa de contagios y que eso obliga a mantener todas las "medidas de prevención" básicas como "la mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos".
Moreno recordó que la pandemia ha quitado la vida a 6.300 andaluces en 2021, por lo que la responsabilidad cívica sigue siendo determinante para evitar un número más elevado de muertes.
Llamamiento a los no vacunados
Pero igualmente, aseguró que los andaluces no deben privarse de tener un sentimiento de "orgullo" por cómo están manejando los largos y duros meses de pandemia.
Además, aplaudió los altos índices de vacunación logrados hasta la fecha en la comunidad. "En un año de vacunación, hemos puesto en Andalucía 15 millones y medio de vacunas. El 93% de los andaluces mayores de 12 años tiene puesta al menos dos vacunas, y más de 200.000 niños de entre 5 y 12 años ya tienen al menos una dosis", se congratuló.
En esta línea, Moreno tuvo muchas palabras de apoyo para los sanitarios porque "su entrega incansable, su sacrificio personal, nos está permitiendo afrontar este tiempo con tanta esperanza".
Y, en el otro lado de la balanza, hizo un llamamiento a aquellas personas que aún no se han vacunado porque seguir reforzando el mejor sistema de inmunización que disponemos actualmente es lo permitirá que sigan abiertos "colegios, institutos y universidades", al igual que "comercios y fábricas" o que Andalucía continúe siendo "el destino deseado de millones de turistas".
Discurso desde un bar
Moreno realizó su discurso desde la Taberna Granados, ubicada en el "mismo corazón de Granada", en apoyo al sector de la hostelería, ya que ha sido uno de los que con más "dureza" ha sufrido los embates de la pandemia y ha forzado al cierre de decenas de negocios y ha perdido miles de empleos por la consiguiente crisis económica.
El presidente también tuvo tiempo de analizar la actualidad política de la comunidad e hizo un llamamiento a todos los partidos con presencia en el Parlamento sobre "la necesidad del diálogo y el consenso".
Igualmente se refirió a la posibilidad de adelantar las elecciones regionales e indicó que su deseo es que sea "lo más tarde posible, porque cada día es importante en la recuperación económica y social".
Además, reiteró que Andalucía tiene hoy un "gobierno estable" que, según su opinión, está permitiendo que la comunidad alcance "éxitos con los que antes sólo soñábamos".