El tiempo en: Benalmádena

Andalucía

¿El pacto PP-Vox en Castilla y León será reeditable en Andalucía?

‘Andalucía a debate’, el nuevo espacio de 7TV presentado por Celia Díaz, cuenta con los portavoces de los grupos parlamentarios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andalucía a debate. -

Vox entra por primera vez en las instituciones públicas españolas y lo hace de la mano del PP de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. La formación dirigida por Santiago Abascal ocupará la vicepresidencia del Gobierno, tres consejerías y la presidencia de las Cortes. Un pacto “para mantener la estabilidad política en Castilla y León”, según el líder del PP y ganador sin mayoría amplia en las elecciones.

Pero, ¿este pacto de PP y Vox es o será reeditable en Andalucía? Es una de las preguntas que muchos andaluces se hacen después de lo acontecido en Castilla y León y una posibilidad real viendo los resultados que dan las múltiples encuestas de los últimos meses.

De esto y mucho más se ha analizado en profundidad en el nuevo espacio de 7TV Andalucía llamado ‘Andalucía a debate’, presentado y dirigido por la periodista Celia Díaz, y que se emite todos los viernes a las 23.00 horas. Esta semana ha contado con la participación de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía. Soledad Pérez, en representación del PSOE; José Antonio Nieto, del PP; Teresa Pardo, de Ciudadanos; Ismael Sánchez, de Unidas Podemos; y Manuel Gavira, de Vox.

El PP insiste en que su objetivo es conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y se aleja de la decisión de Mañueco de pactar con Vox. Los populares andaluces quieren ‘hacer un Ayuso’ y que Juanma Moreno, actual presidente de la Junta y del PP andaluz, siga al frente de San Telmo cuatro años más.

José Antonio Nieto ha querido dejar claro que su partido “quiere gobernar en solitario, como le gustaría también al PSOE” pero que, dado el caso, “se buscará una solución para que haya estabilidad en Andalucía”. Además, ha añadido que “hay elementos que coincidimos con Ciudadanos y con Vox” pero “tenemos nuestras líneas rojas”.

La voz de Vox en Andalucía ha indicado que de cara a las elecciones “saldremos a ganar” y “si no lo hacemos, ya veremos”. Sin embargo, Manuel Gavira ha insistido en que Juanma Moreno “lo que quiere es pactar con el PSOE y su ambigüedad últimamente nos preocupa”.

A priori, posturas distantes entre dos formaciones que, según las encuestas, están obligadas a entenderse, como ya ha sucedido en Castilla y León.

Para el PSOE, “aquí lo que hacen PP y Vox es un paripé” porque “Juanma Moreno hace la pose de no parecer radical pero luego pacta con Vox. Ahora simulan una ruptura pero votan lo mismo todos los días”, según Soledad Pérez, que ha pedido a ambas formaciones que “digan la verdad, que están deseando gobernar juntos”.

Por ello, el PSOE de Andalucía defiende que es la “única opción” para que en la comunidad haya un gobierno “de progreso”.

Por su parte, Unidas Podemos ha incidido en la idea de que “habrá matrimonio de PP y Vox sí o sí si ambos suman”, ya que “ha quedado claro en Castilla y León”.

Por su parte, Teresa Pardo ha defendido que “Ciudadanos es la única garantía para que no ganen los extremos”, por lo que “si Cs está en un gobierno, los populismos no estarán”. De ahí que haya manifestado que “los andaluces sabrán valorar el trabajo que Cs ha hecho al frente del Gobierno de Andalucía” y ha deseado que “se reedite el pacto PP-Cs que tantas alegrías ha dado a los andaluces”.

Invasión a Ucrania

Por otro lado, todas las formaciones políticas sí se han mostrado a favor de condenar públicamente la invasión de Rusia a Ucrania. De hecho, PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox firmaron la pasada semana una declaración institucional en el Parlamento, leída por su presidenta, Marta Bosquet.

Todas las formaciones han mostrado su “preocupación” por las consecuencias económicas que pueda tener en Andalucía esta “guerra que se alargará en el tiempo”.

Vox, el más incisivo, ha asegurado que España debe poner todos los recursos militares “ofensivos y defensivos” para proteger al pueblo ucraniano, asediado por las tropas rusas desde el pasado 24 de febrero y con pocos visos de que se vaya a acabar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN