El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un informe constata la pérdida de arena por el temporal

Medio Ambiente ha elaborado un informe pero no ha cuantificado los daños causados. El Gobierno local ha contratado maquinaria para retirar la arena del paseo marítimo.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado en el que se encontraba el paseo marítimo de Sanlúcar el pasado viernes, tras los días más virulentos del temporal. -

Los técnicos municipales adscritos a la delegación de Medio Ambiente han terminado de elaborar el informe que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha remitido a la Demarcación de Costas Andalucía - Atlántico sobre los daños que el temporal que azotó Sanlúcar y la provincia de Cádiz la pasada semana, ha causado en las costas sanluqueñas.
Según ha dado a conocer la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Inmaculada Muñoz, en el informe enviado a Costas se han constatado daños de “diversa índole” en los bienes de dominio público de las playas del municipio.

PÉRDIDA DE ARENA

La situación geográfica de Sanlúcar aparece como un condicionante en este informe, en el que se hace constancia de que la costa sanluqueña, al estar en transición entre el frente litoral y la desembocadura del río Guadalquivir “por lo que las progresivas crecidas que experimenta el río debido a los aguaceros sufridos no sólo en el municipio, sino en otros ubicados río arriba, agravan sustancialmente la situación”. Aún así, tal y como ya avanzó Muñoz la semana pasada “los daños registrados en Sanlúcar no son comparables a los que han experimentado otras localidades como Rota, Chipiona o Matalascañas”.

Los técnicos municipales han puesto de manifiesto en este informe la presencia de residuos de diverso tipo que se están acumulando en las playas sanluqueñas, como restos de vegetación, basuras, pecios y plásticos, que habrían sido arrancados y transportados por las crecidas del río desde otros lugares.

Por otro lado, otra de las consecuencias más notable,s tanto del efecto de las mareas sobre las playas sanluqueñas, como del fuerte viento que ha acompañado a los días de mal tiempo, ha sido el traslado de la arena de la playa hasta las proximidades del paseo marítimo, ocupando aceras y viales. Así se constata en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Sanlúcar, donde se refleja que “se ha constatado una pérdida notable de arena en las playas, fuertemente erosionadas por la inusitada intensidad de las aguas”. “Los perfiles se han visto gravemente alterados”, continúa el análisis de la situación elaborado por los técnicos municipales, llegando a manifestar que se han creado grandes pendientes en las playas que “dificultan notablemente el uso libre del espacio”. En este sentido, desde el Consistorio han confirmado incluso la necesidad de recurrir a maquinaria de alquiler para hacer frente a la retirada de arena del paseo marítimo, ya que a pesar de que en los dos últimos años se han incrementado los medios municipales para la limpieza de las playas, con la adquisición de dos máquinas limpiaplayas, esta inversión no ha sido suficiente para poder retirar la arena que había quedado depositada tanto en los viales anexos al paseo marítimo como en las pasarelas de acceso a las playas.

También se han registrado daños de diversa índole en los equipamientos de accesos lo largo de todo el litoral sanluqueño, como pasarelas de acceso, rampas, barandillas, escaleras o parques infantiles, que se han visto dañados a causa del temporal.

Sin embargo, la delegación municipal de Medio Ambiente no ha realizado una cuantificación económica de estos daños como ha sucedido en otras poblaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN