El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PA advierte que la Junta cierra las puertas al proyecto del Mercado

Mendieta considera un error que Marcelino Sánchez sea alcalde

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del Partido Andalucista, Francisco Mendieta. -
Tras la comisión celebrada el pasado lunes para abordar el proyecto de la Plaza de Abastos, el portavoz del Partido Andalucista, Francisco Mendieta, ha ofrecido una serie de conclusiones entre las que destaca la ruptura del diálogo por parte del alcalde, Marcelino Sánchez, con los comerciantes de la Plaza de Abastos.

financiación
En rueda de prensa, Francisco Mendieta expuso que se ha dejado atrás la posibilidad de que sean los comerciantes los que gestionen la Plaza de Abastos. Asimismo, indica el portavoz andalucista que en esta comisión se acordó solicitar una subvención de 600.000 euros de la Junta para el traslado provisional de los comerciantes a otro lugar. Precisamente, desde la Administración Autonómica no existiría voluntad alguna de subvencionar, por el momento, la obra del Mercado de Abastos, según avanzó Francisco Mendieta.
Por otro lado, hizo mención el concejal ubetense a que, tras casi tres años de gobierno municipal socialista, se ha encargado la elaboración de un informe sobre la gestión de Plaza de Abastos a una empresa, la cual, según denuncia Mendieta, ha llegado a las mismas conclusiones que el Partido Andalucista cuando éste estaba en el gobierno. La inversión del proyecto, el cual según Mendieta tan sólo estaba falto de ser sacado a licitación, está cifrada en 4,5 millones de euros. Cabe destacar, además, la inclusión de un proyecto de aparcamientos. Por tanto, se tratan de las mismas conclusiones, según Mendieta, conseguidas hace tres años; tres años que, según su punto de vista, se han “perdido, absolutamente”.

ausencia de conversaciones
Según Francisco Mendieta, en la Comisión se acordó no hablar con los comerciantes, actuando Alciser como interlocutor. “Se nos dice que es imposible llegar a un acuerdo y que existe la posibilidad de que sea una empresa privada la que, al estilo de Merca Úbeda gestione la plaza de Abastos de nuestra ciudad”, afirmó.
Tras hablar con representantes del colectivo de comerciantes, Mendieta expone que han transcurrido varios meses sin que existan conversaciones entre el Consistorio y los propios comerciantes. El motivo, expresa, “que hay alcaldes que valen y otros que no valen”. Así, considera inexplicable cómo la Junta de Andalucía concede 3 millones de euros para la construcción de un Mercado de Abastos en Baeza y, sin embargo, la propia Junta “cierra las puertas a una línea de subvención hacia el Ayuntamiento de Úbeda”.
Para el portavoz andalucista, el alcalde se conforma con la subvención de 600.000 euros al 50% para el traslado.Pero, lo más importante para Francisco Mendieta es que, hace tres años, el PA puso sobre la mesa un grupo inversor dispuesto a hacer los aparcamientos subterráneos y a correr con parte de parte del espacio dedicado a comercio.
Pasado el tiempo, denuncia que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con este grupo inversor, además de que se pretenda llevar a cabo “una privatización total y absoluta” del Mercado.“Yo creo que es un error que Marcelino Sánchez sea alcalde de Úbeda. Está haciendo mucho daño a la ciudad”, argumenta Mendieta.Por todo ello, desde el Partido Andalucista piden el mismo trato que el Ayuntamiento de Baeza y que se consiga por parte del Consistorio ubetense una inversión similar a la baezana.
Para Mendieta, se debería hablar con los inversores dispuestos a la construcción del aparcamiento, pues de esa manera “no costarían un duro al Ayuntamiento de Úbeda” y se tendría que conveniar con la Junta la realización de las obras en la parte comercial. Realizadas éstas, indica Mendieta que el paso a seguir sería la concesión a los comerciantes del Mercado de Abastos de la gestión de la Plaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN